Instalan albergue para damnificados por COVID-19 en Querétaro

15 de Mayo de 2020
Guardar
albergue-covid-queretaro
albergue-covid-queretaro
Querétaro, 15 Mayo 2020.- El municipio de Querétaro, a través de diversas instancias, habilitó un albergue temporal para personas en situación de calle, en el marco de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

El espacio está ubicado al interior del Parque Alcanfores, donde ya se encuentran 35 personas instaladas en casas de campaña.

La directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán, confirmó que ya han tenido registro de al menos dos familias que se convirtieron en personas en situación de calle, por la afectación económica que conlleva la pandemia.

Estas familias, y casos similares que se han visto económicamente mermados, representan el 25 por ciento de la afluencia actual del albergue, mientras que el 75 por ciento restante son indigentes desde hace tiempo.

Detalló que en primera instancia, se recibió a una familia integrada por cuatro personas, debido a que el jefe de familia se quedó sin trabajo, y por ende, sin oportunidad de mantener su vivienda.

Instalan albergue para damnificados por COVID

Asimismo, el vocero del Frente Queretano por la No Discriminación y el Estado Laico (asociación que apoya dicho proyecto), Waltter López, relató la llegada de una familia de Apaseo el Alto Guanajuato, que se enteró de la ayuda humanitaria de la capital queretana.

Por su parte, el coordinador de Delegaciones e Institutos Desconcentrados, Daniel Rodríguez Parada, señaló que este albergue contará con los beneficios que el programa de Atención a Personas en Situación de Calle ya llevaba en la capital.

Se apoyará con alimentos, bolsa de trabajo, acompañamiento para buscar una vivienda, cortes de cabello, diagnósticos clínicos, baños limpios, entrega de documentación básica, entre otras.

Actualmente, el programa municipal ha expedido 243 diagnósticos clínicos a mismo número de población indigente; 333 actas de nacimiento, 13 canalizaciones a centros de rehabilitación, 47 credenciales oficiales, 16 colocaciones de empleo y siete regresos asistidos.

Bouchot Beltrán comentó que el nuevo albergue en el Parque Alcanfores tiene una capacidad para 100 personas, y se invirtió una bolsa de 100 mil pesos para la adquisición de casas de campaña e insumos comunes.

Comentó que algunos sectores privados y sociales han apoyado dicha iniciativa, e invitó a la población a donar en especie o montos para este objetivo.