Taiwan y Australia juntos contra COVID-19
Investigadores universitarios taiwaneses y australianos trabajarán juntos en el desarrollo de nuevos medicamentos. FOTO: NOTICIAS DE TAIWAN.

El 14 de mayo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Taiwan (MOST, siglas en inglés) informó que investigadores universitarios taiwaneses y australianos trabajarán juntos en el desarrollo de nuevos medicamentos con eficacia potencial contra varios virus, incluyendo el SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19.

En una videoconferencia realizada el 7 de mayo, investigadores de la Universidad Monash de Australia y de la Universidad Nacional Chang Gung de Taiwan acordaron en cuáles áreas cooperarán, indicaron fuentes del MOST.

Según el acuerdo, Taiwan proporcionará cepas del SARS-CoV-2 y otros virus, y Australia aportará el medicamento antiparasitario ivermectin para estudiar su efectividad contra COVID-19, reveló el ministerio, agregando que la investigación se llevará a cabo en laboratorios taiwaneses.

La cooperación se concentrará en identificar nuevos objetivos terapéuticos de medicamentos contra COVID-19 y se ampliará para estudiar su efectividad contra otros virus, incluidos el de la inmunodeficiencia humana, el dengue, el zika y la gripe, señaló el MOST.

El acuerdo sobre la investigación conjunta, que puede conducir al desarrollo de un medicamento para tratar COVID-19, fue iniciado por el MOST después de enterarse del descubrimiento en Australia de que el medicamento antiparasitario ivermectin elimina el virus SARS-CoV-2 que causa COVID-19 en las células.

Los estudios fueron realizados por el Biomedicine Discovery Institute de la Universidad de Monash y el Peter Doherty Institute for Infection and Immunity en Australia, y el primero publicó sus hallazgos el 3 de abril.