Nicolás Maduro afirma habrá elecciones en Venezuela si lo permite la pandemia

15 de Mayo de 2020
Guardar
nicolas-maduro
nicolas-maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en televisión nacional que el periodo de elecciones presidenciales se llevará a cabo sólo si la emergencia sanitaria de Covid-19 lo permite; asimismo, exhortó a la oposición a presentar sus candidatos, resaltó la importancia de la democracia y el papel de las votaciones para fortalecer el espíritu de su país, y aseguró que aceptará los resultados de las elecciones sin importar el candidato electo al finalizar la contienda.

Frente a la postura de intervención declarada por Estados Unidos durante la última semana de marzo, cuando llevó a cabo operaciones navales en las rutas marítimas del narcotráfico en América Latina y el Caribe, Maduro advirtió a su población no caer en los actos de terrorismo e intervencionismo que puedan suscitarse con respecto a sus elecciones presidenciales.

Asimismo, se dirigió al presidente Donald Trump para asegurar que ni él, ni otros grupos o mandatarios asociados, tendrán la oportunidad de desestabilizar la democracia venezolana.

Aún se desconoce la respuesta de la oposición venezolana sobre estas declaraciones.

Algunos antecedentes indican su posible participación en el proceso electoral, pese a que, en 2018, el sector opositor mayoritario optó por no participar en las elecciones, luego de asumir que la dinámica era un montaje para velar el fraude ante los medios, mientras la candidatura de Maduro se encontraba asegurada desde la organización misma.

Las posturas internacionales sobre el proceso electoral en Venezuela se dividen con base en el apoyo que recibe Nicolás Maduro frente a su oposición directa más fuerte, Juan Guaidó, presuntamente electo en las últimas elecciones del país y actual mandatario interino.

Al respecto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recalcó su apoyo al resultado de las últimas elecciones y reconoció la legitimidad del mandatario Guaidó.

Macron informó que la discusión con Juan Guaidó, sostenida desde la última semana de enero, hasta la actual declaración de Nicolás Maduro sobre el papel de la emergencia sanitaria en su proceso electoral, ha sido esclarecedora sobre la situación de crisis que experimenta la población venezolana.

Realizó un llamado a respetar la soberanía y libertad de Venezuela, con objeto de llevar a cabo de manera legítima las próximas elecciones presidenciales.

De acuerdo con la postura de oposición mayoritaria, las elecciones venezolanas se han de llevar a cabo durante el último cuarto del año, con la participación directa de la Asamblea Nacional, cuya función podría constituir un resultado electoral distinto al posicionarse como la única institución en control del gobierno interino, con Juan Guaidó como su mandatario y así terminar con el mandato de Nicolás Maduro.

Archivado en