Instan a ministros de Salud de la UE a apoyar participación de Taiwan en la AMS

15 de Mayo de 2020
Guardar
chen-shih-chung
chen-shih-chung
El 13 de mayo, un total de 102 legisladores del Parlamento Europeo (PE) exhortaron a los ministros de salud de la Unión Europea (UE) a que ayuden a facilitar la participación del ministro de Salud y Bienestar de la República de China (Taiwan), Chen Shih-chung, en la venidera Asamblea Mundial de la Salud (AMS) como observador, dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) en un comunicado del 14 de mayo.

Está previsto que la AMS, el órgano de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebre su 73ª sesión del 18 al 19 de mayo.

A solo cuatro días de la sesión, Taiwan no ha recibido una invitación de la OMS a pesar del creciente apoyo internacional, señala el comunicado.

En una carta abierta emitida el 13 de mayo, 102 miembros del PE y cuatro legisladores del Parlamento alemán instaron a los ministros de Salud de la UE a solicitar a la OMS que invite a Taiwan a la AMS bajo el formato utilizado del 2009 al 2016, que describieron como un “protocolo pragmático”.

Los legisladores hicieron referencia al período de ocho años en el que Taiwan recibió invitación para participar en la AMS como observador bajo el nombre de Chinos-Taipei a través de una invitación del entonces director general de la OMS.

La carta enfatizó que Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda también han expresado oficialmente su apoyo a ese formato, según el MOFA.

También elogió la gestión exitosa de Taiwan del brote de COVID-19 a pesar de su proximidad geográfica a China, donde se originó el virus.

“Por lo tanto, solicitamos que el ministro de Salud y Bienestar de Taiwan, Chen Shih-chung, sea invitado a asistir a la videoconferencia virtual de la AMS de este año como observador, para compartir con nosotros la exitosa experiencia de Taiwan en la gestión de la pandemia de COVID-19”, señala dicha carta.



"Además, solicitamos que la OMS facilite los arreglos apropiados y factibles para que Taiwan participe en todas las reuniones, mecanismos y actividades de la OMS", agrega la misiva.




La carta fue iniciada el 12 de mayo por Urmas Paet, ex ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, y Michael Gahler, presidente del Grupo de Amistad de Taiwan del Parlamento Europeo, según el MOFA.

“Esperamos que la OMS escuche la voz del público en Europa en lugar de someterse a maniobras políticas de cierto miembro de la OMS”, señaló el ministerio en un comunicado en respuesta al apoyo de los legisladores europeos.

Por otro lado, en una declaración separada el MOFA declaró que 71 legisladores de 10 países de Centro y Sudamérica, todos miembros del Formosa Club, han escrito cartas individualmente al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instándolo a considerar la necesidad y la urgencia de la participación Taiwan en el sistema de salud mundial.

El Formosa Club es un grupo establecido en diciembre de 2019 por legisladores afines y amigos de Taiwan que apoyan la participación de Taiwan en organizaciones internacionales.

Entre estos se encuentran 10 países de Centro y Sudamérica, incluyendo a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Archivado en