Querétaro espera el pico más alto de casos confirmados de Covid-19

14 de Mayo de 2020
curva-covid-queretaro
Querétaro, 14 Mayo 2020.- En el estado de Querétaro la curva epidémica de casos confirmados de Covid-19, tiene una tendencia ascendente, por lo que, aún se espera la llegada del pico más alto.

La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, indicó que ayer se confirmaron 42 casos positivos, de los cuales, el 32 por ciento son leves.

“Ha generado inquietud lo que ha ocurrido en el comportamiento de los últimos días; nuestra curva de casos confirmados tiene una tendencia ascendente; todavía nos falta algo de camino por andar para que podamos hablar con toda certeza de que llegamos al pico y que vamos ya en la meseta y que empezamos a descender”, resaltó.

En ese sentido, indicó que aunque preocupa el aumento en el número de casos confirmados de Covid-19 en la entidad, era lo esperado pues ese es el comportamiento de una epidemia con una tendencia ascendente.



“Sí preocupa el que tengamos más casos, pero es lo esperado, así es el comportamiento de una epidemia con una tendencia ascendente, aún no llegamos a la meseta”, abundó.




No obstante, consideró que la curva actual en términos generales señalaque se va bien en Querétaro, sin cantar victoria.

“Vamos bien porque no nos hemos visto rebasados en nuestra capacidad de atención que ese es el principal objetivo; esperamos que nuestros hospitales tengan la capacidad de respuesta, en cuanto a uso de ventiladores el 11.5 por ciento (de ocupación) y de camas el 9.8 por ciento, vamos bien en ese sentido”, detalló.

Pérez Rendón, subrayó que el incremento en el número de casos debe preocupar a la sociedad queretana, por lo que, reiteró el exhorto a acatar las medidas de prevención e higiene ya anunciadas.

“Teníamos estimado que estas dos primeras semanas fueran las más graves, sin embargo, el comportamiento nos está hablando de otra situación, son proyecciones que van a irse modificando de acuerdo a la movilidad, a la susceptibilidad de la gente, el que acatemos o no las medidas preventivas, las básicas”, puntualizó.

Respecto a las dos bebés de un año con Covid-19, que se encuentran entre los 42 pacientes confirmados el día de ayer, reportó que son casos leves y que se encuentran en aislamiento en su vivienda.

La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, informó que ya realizan un estudio epidemiológico para determinar cómo se contagiaron y que también se les tomó una muestra a los papás de las dos bebés.

Por ello, dio a conocer que este jueves se espera el resultado para conocer si son o no casos confirmados de Covid-19.