Querétaro analiza regreso “planeado y pensado” a la ‘nueva normalidad’

14 de Mayo de 2020
Guardar
queretaro-regreso-planeado-covid-19
queretaro-regreso-planeado-covid-19
Querétaro, 14 Mayo 2020.- En Querétaro se analiza y planea, cómo será el mecanismo de apertura de las empresas y sectores considerados como esenciales, para que no representen un riesgo de contagio de Covid-19 entre los trabajadores.

Esto luego de que el Gobierno Federal consideró a los sectores automotriz, de la construcción y minería, como esenciales.

La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, dijo que del 18 al 30 de mayo se trabajará en el mecanismo de apertura de manera pensada y planeada, por lo que en cuanto se tenga el plan se dará a conocer.

Explicó que a nivel federal la jornada de sana distancia concluye el 31 de mayo y el regreso de las empresas de dichos sectores será el primero de junio.

Del mismo modo, añadió que en Querétaro todavía no se ha tomado la decisión sobre cuándo comenzaría el regreso a la normalidad, en el marco de esta contingencia sanitaria.

Lo anterior tras confirmar que el Consejo Técnico y el gabinete estatal, ya tuvieron una primera reunión, tras la presentación de medidas para regresar a la “nueva normalidad” por parte del Gobierno Federal.

De esta forma, indicó que cada estado puede hacer sus propias adaptaciones de la escala que se estableció a nivel federal.

No obstante, Pérez Rendón, reiteró que aun no se ha tomado la decisión sobre qué actividades o municipios, podrían regresar a la normalidad a partir del primero de junio.



“Esa parte aún no hay una decisión tomada en el estado, lo único que se vio en beneficio de la salud de los alumnos, docentes y las familias (el no regreso a clases presenciales)”, apuntó.




Señaló que el primer acuerdo tomado entre el Consejo Técnico y el gabinete estatal, fue que todos los estudiantes del estado concluyan el ciclo escolar de manera virtual.

En otro tema, la funcionaria de Salud, dio a conocer que a partir de este jueves se comenzarán a tomar muestras de diagnóstico de Covid-19 en los 18 municipios para tener un monitoreo más certero.

“No solo en San Joaquín y Landa, las unidades monitores se estarían aperturando en los otros municipios en donde no hay casos confirmados; esperaríamos que a partir de hoy empiecen a tomar nuestras”, reveló.

Garantizó que ya concluyó la capacitación pertinente a todo el personal médico y que se distribuyeron todos los insumos necesarios para tomar las muestras.

Adelantó que las primeras muestras llegarán este viernes al Laboratorio Estatal de Salud Pública, el cual está validado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Archivado en