Estiman constructores 15 mil empleos perdidos en Querétaro

14 de Mayo de 2020
Guardar
alvaro-ugalde-rios
alvaro-ugalde-rios
Querétaro, 14 Mayo 2020.- El presidente en Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos, celebró los anuncios del gobierno federal sobre la reactivación de rubros como el de la construcción, ahora a partir del 1 de junio.

El empresario queretano afirmó que esto beneficiará en materia de empleos, para retomar aquellos campos de trabajo que se había perdido durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

Ugalde Ríos indicó que han llevado a cabo encuestas entre los agremiados para conocer la afectación económica y laboral que se produjo tras el ingreso de la pandemia.

No obstante, las estimaciones primarias señalan pérdidas de empleo en el sector de la construcción de hasta 15 mil empleos en Querétaro.



“Todas las empresas estamos en esperar del banderazo de salida. Vamos a empezar a capacitarnos en las medidas de seguridad e higiene; porque vamos a regresar a trabajar, pero el contagio va a seguir ahí”, destacó.




Señaló que a nivel nacional, el sector de la construcción reporta al menos un millón de empleos perdidos desde que comenzaron las reducciones a obra pública y por la economía que presentó 2019.

Álvaro Ugalde Ríos, Presidente en Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Y solo por el tema de la contingencia sanitaria por el COVID-19, se han perdido hasta 555 mil puestos de trabajo.

Además, admitió que el 95 por ciento de las empresas constructoras está llevando a cabo convenios con sus trabajadores para pagar menos del salario habitual, negociando pagar el 70 u 80 por ciento.

Explicó que solo el 5 por ciento de las empresas locales tiene presencia actualmente en la obra pública, mismas que no tendrían problemas para cumplir con las obligaciones laborales.

El líder de CMIC reconoció que se deberá contemplar convivir aún con la contingencia sanitaria, por la presencia del Coronavirus, por lo que ya cuentan con un manual de 52 hojas con recomendaciones de prevención del contagio.

Sin embargo, el costo de los insumos para la protección de los trabajadores, señaló, tendrán que correr a cargo de los contratistas de obra. Sugirió que haya una