Reino Unido reporta caída económica récord por COVID-19

13 de Mayo de 2020
Guardar
dinero-libras-reino-unido-economia
dinero-libras-reino-unido-economia
Londres, 13 May (Notimex).- La Oficina británica de Estadísticas Nacionales informó hoy que la economía del Reino Unido se contrajo un 2 por ciento en el primer trimestre de 2020, y representó una caída mensual récord en medio de la pandemia por COVID-19.

Estos datos revelan el impacto inmediato de las medidas sanitarias impuestas para reducir el contagio de la enfermedad.

De acuerdo con Larry Elliott, especialista en economía del diario británico The Guardian, esta fue una disminución sin precedentes y la contracción más aguda en un trimestre desde la crisis financiera de 2008.

Aunque las medidas se impusieron a mediados de marzo, la oficina dijo que eso fue suficiente para provocar una caída del 5.8 por ciento del PIB solo ese mismo mes.

La producción del sector servicios, que es cuatro quintas partes del PIB británico, disminuyó un 6.0 por ciento para el mes de marzo mientras que la producción cayó un 4.2 por ciento.

El estadístico nacional de la Oficina Jonathan Athow dijo que con la llegada de la pandemia, todos los sectores económicos se vieron afectados, “arrastrando el crecimiento a una caída mensual récord”.

Al respecto, el economista Stefan Koopman, estimó ante el diario local que "las disminuciones de dos dígitos en el crecimiento del PIB seguirán para el segundo trimestre y el año completo, pero las predicciones para más allá de ese horizonte son casi imposibles de predecir”.

“El riesgo de un segundo bloqueo en caso de que ocurra otro brote, combinado con niveles de confianza de los consumidores muy bajos, crea una potente combinación de problemas para que las empresas se ocupen del impacto económico", concluyó el especialista.


Actualmente Reino Unido tiene 223 mil 64 casos confirmados y 32 mil 65 muertes. La gráfica sobre la evolución del brote, elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), refleja un progreso oscilante en cuanto al número de nuevos casos registrados diariamente.