Estudiarán en Islas Galápagos impacto de turismo en el ambiente

13 de Mayo de 2020
Guardar
islas-galapagos
islas-galapagos
Quito, 13 May (Notimex).- La dirección del Parque Nacional Galápagos realizará, por primera vez en la historia, un estudio a fin de permitir comparar el comportamiento de 34 zonas turísticas en las áreas protegidas con y sin visitantes.

Señaló que 35 guardaparques serán parte de este trabajo que incluye la recolección de información sobre “indicadores biológicos de especies nativas, endémicas e introducidas, así como de la calidad del agua y los impactos en los fondos marinos, entre otros”.

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, para realizar esta labor se contará con la participación de la Universidad San Francisco de Quito, a través del Instituto de Ecología Aplicada, el Galapagos Science Center y la Fundación Charles Darwin.

Dijo que una vez que se reactive el turismo en la zona, se medirán los cambios generados, y se evaluará el comportamiento del ecosistema de las Islas; esos datos permitirán tomar medidas de manejo más apropiadas.

En 1978, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró a las islas Galápagos, ubicadas a mil kilómetros de las costas de Ecuador, como Patrimonio de la Humanidad.

Éstas son conocidas como uno de los destinos más famosos del mundo para la observación de fauna, ya que es considerada la segunda reserva marina más grande del planeta y su terreno alberga una gran diversidad de especies animales y vegetales.

La dependencia ecuatoriana señaló que la investigación de campo incluye la recolección de información sobre el estado de erosión del suelo, cobertura vegetal, calidad del agua e impactos en los fondos marinos.

Además, indicadores biológicos, como el tipo y abundancia de especies nativas, endémicas e introducidas, así como niveles de seguridad, infraestructura, presencia de basura por las corrientes y dificultad de desembarque.

Archivado en