Hackers utilizan Zoom, Meet y Teams para robar información

13 de Mayo de 2020
Guardar
hacker-apps
hacker-apps
Recientemente han aumentado los ataques a la ciberseguridad principalmente a las aplicaciones de videoconferencias como Google Meet, Zoom, Microsoft Team, entre otras, debido al incremento en el uso de estas plataformas y que las personas permanecen conectadas a raíz del confinamiento obligatorio causado por la Covid-19.

Los hackers aprovechan el alto flujo de datos y utilizan malwares o ransomwares para atacar a los usuarios conectados.

Check Point Research, a través de un estudio, informó que se han registrado 2 mil 499 dominios relacionados con empresas encargadas de ofrecer servicios de videoconferencias y de esa cifra 32 son softwares malignos y 320 son sospechosos de phishing o programas donde secuestran la información a fin de conseguir dinero.

Las plataformas han tomado la decisión de incrementar su seguridad en los últimos meses que ha durado la pandemia.

En los últimos días Zoom dio a conocer su trato comercial con la compañía Keybase a fin de cifrar las videoconferencias y aumentar la seguridad de los usuarios conectados a su plataforma.

Microsoft Team y Google Meet mejoraron el sistema de cifrado que utilizan ambas compañías por cada cuenta con una contraseña de al menos 10 caracteres genera un cifrado de 36 millones de combinaciones haciendo infranqueable la seguridad en las videollamadas.

Asimismo, la compañía especializada en el análisis e investigación de ataques cibernéticos determinó que los hackers también están enviando correos electrónicos de phishing haciéndose pasar por la Organización Mundial de la Salud (OMS) adjuntando archivos, incluyendo enlaces con malwares en mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, cadenas e incluso enlaces en redes sociales.

Por otra parte la compañía Google ha observado una mayor actividad de estafas disfrazadas de campañas de donaciones en correos electrónicos que se hacen pasar por la OMS.

Durante el mes de abril de 2020 la compañía registró poco más de 18 millones de emails diarios con malwares, phishing, ransomware, y enlaces maliciosos, todos relacionados con coronavirus.

Un problema frecuente obligó a la OMS a tener un sitio especializado en el tema de hackers dedicados a estafar a las personas por medio de información falsa del coronavirus.

Los piratas informáticos están aprovechando los altos niveles de frecuencia que los usuarios consultan la información de la pandemia, por ello, los hackers envían mensajes tipo spam con programas maliciosos.

Se debe tomar en cuenta que la OMS jamás solicita nombres de usuario o contraseñas, tampoco envía correos electrónicos con archivos adjuntos, no adjunta enlaces sin tener vínculo alguno oficial con la organización y nunca cobra dinero por solicitar un trabajo, registrarse a una conferencia o brindar información.

Cabe señalar que la única convocatoria de donaciones publicadas por la OMS es el Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19, el cual está vinculado directamente con su sitio web oficial y cualquier otro tipo de financiación o donaciones que en apariencia pueda provenir de la organización es totalmente falsa.

Hasta el momento, Google Meet, Zoom, Microsoft Team, las ONG y los gobiernos de cada país, están sumando esfuerzos con la intención de erradicar la pandemia de Covid-19, no obstante, los hackers aprovechan la oleada de la desinformación con el principal objetivo de atacar a la población.

Es importante tomar en cuenta que los piratas informáticos usan el correo electrónico, sitios web, llamadas telefónicas, mensajes de texto para realizar estafas y si se desea tener información veraz lo mejor es consultar los sitios web, redes sociales y contactos verificados de cada organización.

Archivado en