Más del 50% de trabajadores se sienten más seguros al tomar decisiones en home office

12 de Mayo de 2020
Guardar
productividad-home-office
productividad-home-office
Según un estudio realizado por Fujitsu, compañía japonesa que ocupa la tercera posición en el ranking mundial de servicios de tecnologías, más del 50% de sus trabajadores se sienten más seguros al momento de tomar decisiones y se sienten más cómodos con el home office obligado por las medidas de confinamiento debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19.

Las tecnologías de la información (TI) son imprescindibles en la actualidad para las actividades humanas, sobre todo para mantener actividades importantes como el comercio. El brote de coronavirus demostró esto y obligó a reorganizar la forma de trabajo en muchas empresas confinando a sus trabajadores al home office.

Si bien este modo de trabajo ha mostrado efectos negativas como el bajo nivel de ciberseguridad de algunas empresas también ha mostrado el alto nivel de productividad que puede generar en los trabajadores.

Constancia de esto el estudio de Fujitsu hecho con el objetivo de observar cómo valoran y se sienten los empleados que trabajan confinados desde sus casas durante esta cuarentena; enfocándose específicamente en sus trabajadores españoles.

Dicho estudio se basó en datos recogidos en una encuesta entre los días 2 al 12 de Abril de 2020. Fue realizado desde la División de Personas y Gestión del Cambio de Fujitsu que lidera Maribel Labrado.


El 41% de los encuestados está de acuerdo con que el home office intensivo ha unido al equipo y existe un elevado sentimiento de orgullo, manifestando 71% de los encuestados que su empresa ha reaccionado de manera ejemplar.




63% de las personas consultadas se siente capaz de generar una relación profesional virtual de confianza, cercana, a la par que informal, con sus clientes por videoconferencia.

Por otro lado, las mujeres afirman, con 47,25%, ser más autónomas que los hombres, aunque se concentran más ellos con 32%. Al menos un 52% afirma sentirse más empoderado y confiado, y el 83% asegura que ha podido mejorar su desempeño, en mayor medida, gracias a la flexibilidad horaria.

Este último dato es bastante revelador indicó la encarga del estudio, ya que "si se tiene en cuenta que 69% declara tener cargas familiares en casa durante el confinamiento. No sólo se observan mejoras a nivel de trabajo individual sino también a nivel de equipo y de relación con clientes", afirma Maribel Labrado.

No obstante, de entre todos los datos mostrados en el estudio el más importante fue que notar que los trabajadores se sienten más seguros para tomar decisiones cuando trabajan vía remoto y, por ende, la mayoría pide mantener esta práctica una vez superada la cuarentena por coronavirus; nueve de cada diez le gustaría continuar con este modelo (51% libremente y 24% entre una y dos veces por semana).

Labrado concluye: "A la luz de los resultados obtenidos, se puede corroborar que la práctica de teletrabajo intensivo y masivo puede influenciar de manera positiva la participación y el nivel de compromiso de los empleados".

Cabe resaltar, el 84% de los empleados se sienten confiados en los cambios positivos perdurarán después de la pandemia.

Sin embargo, a pesar de los buenos resultados aún es temprano para saber cómo será el modelo de trabajo cuando la cuarentena termine.

Sólo el tiempo dirá si es conveniente para las empresas seguir con este modelo, el cual en un inicio fue más obligatorio que voluntario además de precipitado.