Buscará ONU “ecologizar” las economías y crear resiliencia

12 de Mayo de 2020
Guardar
cambio-climatico-economia
cambio-climatico-economia
Bonn, 12 MAY (Notimex).- El financiamiento climático es crucial para que los países en desarrollo puedan ecologizar sus economías y crear resiliencia ante los inevitables impactos del cambio climático, afirma la Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés).

A pesar de la crisis de la COVID-19, la CMNUCC señala que realiza un trabajo importante para preparar informes clave sobre el financiamiento climático, así como un foro sobre las “Finanzas para las soluciones basadas en la naturaleza”.

Los informes son la cuarta evaluación y resumen bienal de los flujos de financiamiento climático y el primero sobre la determinación de las necesidades de los países en desarrollo relacionadas con la aplicación de la Convención y el Acuerdo de París.

Los informes serán entregados en el cuarto Diálogo Ministerial de Alto Nivel sobre Financiamiento Climático, que se realizará en la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), en Glasgow, Escocia.

Las discusiones giran en torno al establecimiento de un nuevo objetivo colectivo de 100 mil millones de dólares para el período posterior a 2025, y los inventarios globales, diseñados para evaluar la idoneidad de la acción climática por parte de la comunidad internacional.

El cuarto informe bienal de “Evaluación y resumen de los flujos de financiamiento climático” identificará las tendencias en los flujos de recursos hasta 2018, considerará cuestiones metodológicas y analizará su efectividad e impacto.



También incluirá información relacionada con hacer que los flujos financieros sean consistentes con un camino hacia las bajas emisiones de gases de efecto invernadero, y sobre el desarrollo resiliente al cambio climático.

Por su parte, el informe sobre la determinación de las necesidades de los países en desarrollo, relacionadas con la aplicación de la Convención y el Acuerdo de París, es el primero de su tipo e incluirá información y datos disponibles sobre los requerimientos de las naciones en desarrollo por tipo, tema y sector, en África, Asia-Pacífico, Europa del Este, América Latina y el Caribe.

Zaheer Fakir, de Sudáfrica, miembro del Comité Permanente de Finanzas y cofacilitador del informe sobre la determinación de las necesidades de los países en desarrollo.

Señaló que “el de necesidades no es simplemente un informe para cumplir un mandato de la COP, sino una brújula para guiar a los países desarrollados, las entidades operativas de los mecanismos financieros y otros fondos, los bancos multilaterales de desarrollo y otras fuentes, a trazar una ruta para apoyar a los países en desarrollo en la implementación de la Convención y el Acuerdo de París”.

Además del trabajo de expertos coordinados por la Secretaría de Cambio Climático de la ONU, que encabeza la mexicana Patricia Espinosa, en abril se realizaron diversos seminarios web en vivo para colaboradores externos y expertos, con más de 140 participantes.

Los seminarios facilitaron un intercambio informal de puntos de vista y aportes sobre los últimos desarrollos en temas de financiamiento climático.

“El primer informe sobre la determinación de las necesidades se considera una oportunidad muy importante para que la comunidad internacional conozca la magnitud de los requerimientos de los países africanos en materia de financiamiento y apoyo climático”, destacó Gareth Phillips, gerente de Finanzas Climáticas y Ambientales en El Banco Africano de Desarrollo.

El trabajo continuará durante los próximos meses, incluso mediante convocatorias de pruebas, para que las partes interesadas aporten sus puntos de vista para la preparación de los dos informes.