UAQ tendrá presencia en desarrollo de vacuna contra COVID-19

11 de Mayo de 2020
Guardar
teresa-garcia-gasca-uaq
teresa-garcia-gasca-uaq
Querétaro, 11 Mayo 2020.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, informó que esta semana sostendrá una reunión con las 18 instituciones y las dependencias federales, que encabezarán los trabajos para el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Señaló que en primera instancia se conocerán las actividades que realizan los demás participantes y elegirán la estrategia nacional que se implementará, lo cual dijo la rectora, coloca a la universidad como protagonista histórica en esta pandemia.

Teresa García comentó que este lunes iniciaron la aplicación de las pruebas oficiales de detección del COVID-19, las cuales tendrán un costo de 2 mil 500 pesos para la sociedad en general, y 2 mil pesos para la comunidad universitaria.

Se plantean generar 20 pruebas diariamente, según el piloto aplicado el pasado viernes, para determinar tiempos y la capacidad que tendrán para arrojar los resultados.

García Gasca aseguró que solo los resultados de las pruebas oficiales que aplique la UAQ se sumarán a los que sean anunciados por la Secretaría de Salud Estatal.

Por otro lado, la rectora señaló que este fin de semana concluyó la primera etapa de sus pruebas experimentales, teniendo como resultado más de 3 mil 300 aplicaciones y, según los resultados al 2 de mayo, se obtuvo la detección de 263 personas infectadas.

Con dichos números, puntualizó la rectora, se pudieron evitar más de 67 mil contagios. En este sentido, adelantó que continuarán con la segunda etapa, la cual ya no tendrá limitación en las aplicaciones.

Incluso, abundó, podrían aplicarse a menores de edad con autorización de los padres o tutores, sector que no estaba incluido en la primera etapa.

Además, se agregarán tomas de muestras de sangre para integrar el banco de sueros, lo cual ayudará para las pruebas de detección de anticuerpos y el desarrollo de la vacuna.

Asimismo, recordó que se elaborarán historiales clínicos en personas aisladas, para revisar las condiciones de evolución de la enfermedad en un proyecto de seguimiento.

Refirió que la primera etapa tuvo un costo total de un millón 200 mil pesos, y para la realización de la segunda etapa se espera contar con la donación de la sociedad, y esperan resultados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para recibir recursos.

Archivado en