Casas de Mujeres Indígenas en Puebla padecen ante la falta de recursos

11 de Mayo de 2020
Guardar
refugios-mujeres-recursos-gobierno
refugios-mujeres-recursos-gobierno
Puebla, Pue. A pesar de que la violencia de género aumentó durante la cuarentena a nivel nacional, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el gobierno federal retrasó la entrega de fondos para las Casas de Mujeres Indígenas (CAMI) en todo el país, cuestión que afecta a cientos de usuarias en el estado de Puebla.

Angélica Rodríguez, de la CAMI de Cuetzalan, explicó que año con año de 200 a 250 mujeres indígenas son atendidas para recibir servicios como: traducciones.

Continuando con el tema de violencia familiar y de género, Elizabeth explicó que aunque las CAMI sigan operando, no se soluciona el problema de atención, puesto que hacen falta refugios o albergues para las mujeres que vivan situaciones graves.

Explicó que hace dos años cerró el refugio de Cuetzalan, desde entonces se ha complicado la atención de mujeres que viven situaciones extremas de violencia, debido a que en muchos casos es urgente el rescate de las mujeres y sus hijas e hijos, pero no tienen dónde alojarlas y el refugio más cercano está en la ciudad de Puebla.

La Red Nacional de Refugios expuso en una misiva del 6 de mayo que los 69 espacios de prevención, atención y protección están en un 80 a 100 por ciento de su capacidad y, a pesar de que con la pandemia de Covid-19 aumentó la violencia contra las mujeres, no se han destinado recursos extraordinarios para su operación.

Catalina Aguilar, subsecretaria de Violencia de Género, dijo que la Secretaría de Igualdad Sustantiva estatal recibió, del 16 de marzo al 19 de abril, cuatro solicitudes de ingreso al refugio para mujeres.

Por su parte la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, dio a conocer, durante el conversatorio “Buenas prácticas para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres y niñas en tiempos de Covid-19”, que se firmó un acuerdo con la empresa Airbnb para dar 200 lugares a mujeres y sus descendientes que necesiten refugio temporal en Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Sin embargo, tanto el refugio estatal como el alojamiento a través de Airbnb serían en la ciudad de Puebla, a unas cuatro horas en automóvil de Cuetzalan.

Ante la situación de los refugios y de las CAMI nueve organizaciones sociales exigieron al gobierno federal detallar qué programas presupuestarios están incluidos en el decreto de programas prioritarios, así como claridad y transparencia sobre el monto y los mecanismos a través de los cuales se van a ejercer los recursos destinados a atender las violencias contra las mujeresdurante y después de la contingencia sanitaria.

Archivado en