El secretario de EUA insta al director general de la OMS a invitar a Taiwan a la AMS

08 de Mayo de 2020
Guardar
taiwan-estados-unidos
taiwan-estados-unidos
El 6 de mayo, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, solicitó al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que invite a Taiwan a la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) de este año, apuntando que extender dicha invitación está dentro de las facultades del director general de la OMS.

En una conferencia de prensa, Pompeo reiteró el apoyo de Washington a la participación de Taiwan como observador en la AMS de este año, el órgano de toma de decisiones de la OMS, que se llevará a cabo en línea del 18 al 19 de mayo debido a la pandemia del COVID-19.

En sus declaraciones, Pompeo solicitó a todas las naciones, incluidas las de Europa, que apoyen la participación de Taiwan como observador en la AMS y en otros espacios relevantes de la Organización de las Naciones Unidas.

También instó al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a invitar a Taiwan a la AMS, ya que él tiene el poder de hacerlo, tal como lo han hecho sus predecesores en múltiples ocasiones, aseveró Pompeo, haciendo referencia al hecho de que la predecesora de Tedros, Margaret Chan, había enviado invitaciones a Taiwan para participar como observador en la AMS de 2009 a 2016.

En respuesta a los comentarios de Pompeo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) expresó su gratitud, añadiendo que continuará trabajando estrechamente con EE. UU. y otros países de ideas afines para compartir el éxito de Taiwan en la contención de la pandemia del COVID-19, señaló el 7 de mayo la portavoz del MOFA, Joanne Ou.