Querétaro, 7 Mayo 2020.- El director de Mediación en el Municipio de Querétaro, Marco Antonio Colín Molina, previó un aumento en los casos de conflictos relacionados con incumplimientos laborales o arrendamientos o préstamos de dinero, al terminar la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Durante la pandemia, precisó el funcionario, se les ha pedido a quienes se acercan a estos servicios, llevar a cabo las sesiones de conciliación hasta que finalice el periodo de aislamiento.

“Definitivamente sí, por situaciones laborales, por incumplimientos en cuestiones de dineros, arrendamientos, prestamos y demás. Estamos previendo un incremento de acercamiento de personas que van a solicitar la intervención de nosotros”, argumentó.

En general, Colín Molina indicó que el principal conflicto vecinal o comunitario sigue siendo el ruido, mascotas, basura o árboles en las calles o que invadan otras viviendas, entre otros rubros.

Precisó que en el mes de abril se han recibido 177 solicitudes de atención para la mediación, mismas que han sido registradas vía telefónica, y de las cuales 102 ya se encuentran en expedientes.

En este tema, el director refirió una disminución en relación con el promedio de casos que llegan a la dependencia, siendo 350 procesos los que se reciben mensualmente.

Asimismo, en materia de accidentes viales, en abril se han registrado 85 asuntos de tránsito vía telefónica, derivando en 67 expedientes de mediación.

Marco Colín detalló que en enero de 2020 se recibieron 126 casos; en febrero, 111 y en marzo, 102 casos. El promedio de manera mensual es de 115 accidentes viales.

En este sentido, señaló que se ha generado una disminución en la atención de accidentes viales hasta en un 20 por ciento, situación que atribuyó al aislamiento obligatorio.

Por último, comentó que a pesar de que aún no han registrado denuncias por violencia de género, la Dirección de Mediación está facultada para generar conciliación en conflictos familiares.