Recomendaciones para conferencistas en una clase virtual
Recomendaciones hechas por Bannersnack para aquellos que deseen prepararse antes, durante y despúes para una conferencia o clase virtual. FOTO: CANVA/ILUSTRATIVA.

Debido a la pandemia de Covid-19, gran parte de las actividades diarias fueron pospuestas hasta el levantamiento de las medidas de sana distancia y cuarentena obligatoria.

Por esto mismo, la actividad en línea ha aumentado: fiestas por videollamada, conciertos en plataformas, webinar y clases virtuales son claro ejemplos.

Aquí algunas recomendaciones hechas por Bannersnack para aquellos que deseen prepararse para una conferencia o clase virtual.

Preparación
Al prepararse para una sesión en línea existen tres aspectos a considerar: Prepararse uno mismo, preparar el contenido y preparar el aspecto técnico de la conferencia.

Si bien, pareciera no haber diferencia entre estar presente o utilizar videollamadas, es necesario comprender que son medios distintos que tienen especificaciones únicas a cada medio.

El presentador siempre debe prepararse y virtualmente no es la excepción, cuidar la voz antes de hablar por largos períodos así como preparar el escenario que aparece detrás es lo básico en conferencias online.

En cuanto al contenido no sólo es necesario una coherente presentación, también debe ser dinámica y visualmente atractiva. Títulos creativos, apoyo con imágenes, presentaciones con fluidez y movimiento sin llegar a ser demasiado, son un buen apoyo para el discurso.

Para los aspectos técnicos no sólo deben checarse el buen funcionamiento de la cámara y micrófono del dispositivo, sino también encontrarse en un lugar iluminado correctamente sin ningún objeto demasiado llamativo que capture la atención de los usuarios más de lo debido.

Realizar una prueba antes del evento siempre es buena idea para cambiar cualquier postura, escenario de fondo o la posición de la cámara que no beneficie la imagen.

Ejecución
Con todo preparado y ensayado, al momento de realizar la presentación siempre resultará en una buena experiencia para el público que el conferencista hable con pasión y energía, con el fin de mantener la atención en alto; vestirse de manera formal o semiformal es un buen gesto para con la audiencia.

Asimismo, como parte de un recurso en un medio virtual, las conferencias y presentaciones online no son propicias para largas sesiones; utilizar oraciones cortas y sencillas de comprender resultan en un buen material para el público que probablemente se encuentre en casa atareado. Todo esto creará una experiencia placentera que disfrutará el espectador.

Al terminar
Cuando la conferencia haya finalizado es bueno siempre tomar un descanso. Además, como atención al público es buena idea realizar una sesión de preguntas y respuestas para dejar en claro cualquier tema que haya quedado oscuro, o también preguntar por una retroalimentación del discurso dicho.

Gracias a estas recomendaciones, cualquier persona a pesar de desconocer las especificaciones de una conferencia en línea puede prepararse para dar una excelente presentación virtual que sea una gran experiencia para los usuarios.