Comercio de Querétaro estima pérdidas por 250 mdp este 10 de mayo

05 de Mayo de 2020
Guardar
antea-dia-madres-queretaro
antea-dia-madres-queretaro
Querétaro, 5 Mayo 2020.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, estimó que este 10 de Mayo, uno de los días más fuertes en materia comercial, podrían sufrir pérdidas por más de 250 millones de pesos, debido a la contingencia por el COVID-19.

Al recordar que a principios de año, la estimación de la derrama económica para este 2020 era de 315 millones de pesos, el líder empresarial calculó un 80 por ciento de afectación en los ingresos a los comercios.

“Teníamos una derrama proyectada para este 2020 de 315 millones de pesos. El 10 de mayo es uno de nuestros indicadores más fuertes en cuestión de comercio, en un solo día. Eso se va a ver afectado en lo que es comercio, servicios y turismo hasta en un 80 por ciento”, explicó.

Puntualizó que se verán afectados los negocios que no son considerados como actividades esenciales, como lo son venta de ropa, calzado, accesorios, florerías, tiendas de regalos, restaurantes, tiendas departamentales, entre otros rubros.

Sin embargo, el presidente destacó que una gran cantidad de negocios realizarían sus ventas a través de Internet, siendo que en 2019, 11 por ciento de las compras para esta fecha se llevaron a cabo por esta vía.

En este sentido, Ruiz Uvalle señaló que se prevé llegar a un 20 o 25 por ciento de ventas on line, para aquellos negocios que ofrezcan productos el próximo fin de semana.

Por otro lado, el líder de Canaco confirmó que las más de mil 200 tiendas de conveniencia agremiadas al sector presentan stock en ceros en materia de cerveza.

Recordó que los comercios tendrán que esperar hasta que se reactive la producción de estas bebidas alcohólicas, situación que el pasado fin de semana provocó molestias en la ciudadanía por el desabasto.

Concluyó avalando las medidas anunciadas por el gobierno del estado, sobre las sanciones a quienes no respeten las medidas de seguridad, higiene y prevención del contagio del COVID-19.

Afirmó que “aunque algunos les guste y a algunos no”, es necesario actuar de esta manera, por representar un beneficio a todos los queretanos.

“Se había visto una relajación de la gente, en quedarse en casa. Las medidas son hechas para el bienestar de todos. Puede haber algunas personas que no estén de acuerdo, otras que sí, pero se están determinando estas medidas para hacer frente a la pandemia”, argumentó.