Ganar dinero por recomendar productos y servicios a amigos es posible

04 de Mayo de 2020
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Refer-app-mexicana
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En entrevista exclusiva con NotiPress, Eduardo Valades, fundador y CEO de la startup Refer Systems SA de CV, compartió cómo se gestó el proyecto y los planes a futuro que tiene la firma nacida en Querérato y con sede en Ciudad de México.

La compañía fundada en octubre de 2018 recibió 1 millón de dólares de inversión inicial por parte de un fondo estadounidense y quiere hacer un gran lanzamiento a partir de la normalización de actividades por la pandemia de coronavirus.

Valades ideó un sistema cuya premisa se basa en la idea de "recomienda y gana". Al especialista en estrategias digitales, le asignaron un proyecto que fue punta de lanza para concebir un concepto disruptivo.

Una agencia de modelos en México comercializaba la imagen de estrellas a fin de tomarse fotos en hoteles turísticos de lujo, bajo la consigna de que este tipo de acciones, generarían ventas para los sitios vacacionales.

La idea no lograba convencer al fundador de la startup, en particular, debido a la incapacidad del proceso de medir los resultados.



La estrategia de mercadotecnia aspiracional carecía de sustento por no poder medirse y una idea estaba clara en la mente del empresario, "todos somos microinfluencers".




Fue esa condición el génesis de la app mexicana Refer. En ese momento, el emprendedor pensó en una herramienta: por cada persona recomendada por esta estrella contratada, se le pagaría una comisión. Esta comisión sería propuesta por el propio negocio, en este caso un hotel de lujo.

Ahora, el círculo estaba cerrado y se aseguraba un resultado para el comercio quien paga las comisiones por los referidos, en tanto, las personas que recomiendan también reciben ganancias por sus sugerencias.

Asimismo, este modelo de negocios abría el juego a todo el mundo, no solo a estrellas. Valades refiere durante la entrevista, es mucho más válida la recomendación directa de una persona con una familiar, en lugar de una sugerencia de un influencer que tiene mil seguidores o más.

El modelo de negocio de la app consiste en el alta gratuita de un comercio en la plataforma -disponible en iOS y Android- para generar una oferta de comisiones a quienes referirán el producto o servicio, como también una promoción para los recomendados.

Bajo esta modalidad, los comercios tienen un control total del costo de adquisición de nuevos clientes y comienzan a pagar recién cuando tienen nuevos clientes referidos.

Por ejemplo, una taquería puede ofrecer 20 pesos por cada nuevo cliente que llegue y consuma. Asimismo, una institución crediticia podría dar una comisión de 5 mil pesos por un crédito otorgado bajo determinados parámetros. Ganan el comercio, quien refiere y el referido.



Este mecanismo, "se convierte en un sistema de recomendaciones y en un sistema de costo de adquisición para los comercios totalmente medible", ilustra el fundador.




El modelo de Refer consiste en cobrar cuando se cierra la transacción de un referido, refiere Valades.

Para recomendar, la plataforma genera un código único para luego compartir mediante redes sociales, mensajes de texto o WhatsApp.

Refer comenzó a funcionar al público a finales de 2019, luego de un año de desarrollo de la plataforma y afinamiento del modelo de negocios.

Sin embargo, la crisis derivada de la pandemia por Covid-19 forzó la disminución de las operaciones, aunque también esto derivó en oportunidades para adaptar la app a nuevos comercios.

El CEO de la startup comentó durante la entrevista, esperan lanzar operaciones fuera de México y así buscar un posicionamiento global.

Un gran diferencial de esta app mexicana con respecto a programas de lealtad que ofrecen puntos o descuentos, es la posibilidad para los usuarios microinfluencers de recibir una tarjeta de débito a fin de ser utilizada como método de pago o bien retirar dinero en efectivo de un cajero automático.

Este mecanismo de ganancia, motiva a las personas a convertirse en ser punto de recomendaciones con amigos y familiares, donde ganan los comercios, los referidos y también microinfluenciadores.

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