Ve Salud desbalance en ocupación de camas; ISSSTE con saturación

01 de Mayo de 2020
lopez-gatell-camas-covid-issste
México, 1 May (Notimex).- El ISSSTE es la primera institución del sector salud que ha ocupado el 93 por ciento de sus camas para la atención de pacientes con COVID-19 a nivel nacional, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario indicó que al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un 60 por ciento de los espacios ocupados, mientras que Pemex registra 61 por ciento de ocupación.

“En este momento hay un desbalance de las oportunidades de atención porque tenemos distintas capacidades instaladas y expandidas con los planes de reconversión que se ejecutaron ya desde hace varias semanas”, refirió López-Gatell.

Por ejemplo, expuso, en la Ciudad de México los hospitales reconvertidos del IMSS sólo tienen un 32 por ciento de las camas ocupadas; el ISSSTE un 78 por ciento y Pemex un 17 por ciento.

No obstante, enfatizó que esto tampoco es una media para determinar que la infraestructura hospitalaria esté rebasada, pero ante el avance desigual de la pandemia, "se reorganizarán los esfuerzos para que la cobertura no se vea limitada en los estados del país".

Y es que de acuerdo con las nuevas proyecciones reveladas por las autoridades sanitarias, se pudo establecer que el ritmo de contagios no se registra de manera uniforme por estado, lo que permitirá reencausar de mejor manera hospitales y equipo humano para satisfacer la demanda.



“Vemos estas oportunidades porque hoy por ejemplo el ISSSTE está en este momento saturado, pero no quiere decir que todo está saturado”, indicó el funcionario de la Secretaría de Salud federal.




En este contexto, estimó que la frecuencia de contagios de coronavirus en el país tendrá su momento cumbre del 6 al 10 de mayo, por lo que exhortó a la población a no salir de sus hogares y extremar las medidas higiénicas.