La salud mental en la cuarentena

30 de Abril de 2020
Guardar
salud-mental
salud-mental
San Juan del Río, 30 Abril 2020.- La pandemia y el confinamiento por el COVID-19 altera el ánimo de cualquiera, mantenerse encerrados por más de un mes sin opción de libertad puede hacer que cualquiera se vea sumergido en un agujero negro. El encierro pueda alterarlos, ya sea que sufran enfermedades mentales o no.

Rosa Elia González, psicóloga clínica egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro, asegura que además de los problemas políticos, económicos, de salud y de educación, una serie de complicaciones se harán presentes y causarán en las personas, traumas, episodios, síntomas o algún indicio de enfermedades nerviosas.

“Es complejo porque los problemas psicológicos no sólo son una enfermedad mental o algo orgánico que tenga la persona, por lo general siempre hay mezclas de todo. Una persona que tenga un problema económico o de violencia, suele generar algo psicológico”, señaló Elia.

Los índices de depresión, ansiedad y estrés, penden de un hilo al verse en una posible situación de disparo, pueden ascender sin control y causar una crisis emocional, con fuertes repercusiones psicológicas que terminarían por afectar distintos ámbitos desde la salud hasta la economía.

La salud mental siempre ha sido importante para mantener un equilibrio en las cuatro esferas del ser humano: física, mental, espiritual y social, pero extrañamente en la actualidad somos más vulnerables y propensos a padecer.

“Hoy en día se está más expuesto al estrés, en sufrir algún tipo de alteración, trauma o trastorno, de lo más simple a lo más complicado. Si bien esto afecta a la población en general, quizá la población más vulnerable suelan ser los infantes, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y con bajo nivel económico”, declaró Elia.

Aún sin virus, nos exponemos a un sinfín de causas para padecer de algún tipo de enfermedad, como es la existencia de las tecnologías.

Si bien, se inventaron para ocio o ayuda, se ha dado un mal uso de estas, pues producen distracción y de cierta forma afectan la esencia del individuo.



Un ejemplo básico, es la simple pregunta de “¿quién eres?” o “descríbete”, pues la psicóloga señala que tristemente las personas no saben responder a esto, es como si no se conocieran ellos mismos.




Cuando los factores dependen de cada historia de los individuos, la desinformación, sobreinformación e ignorancia en la salud mental, son las principales causas de estas problemáticas.

La falta de cultura de salud mental es notable en México, sino que también a nivel mundial y nunca se le es visto con la suficiente valoración necesaria.

Entre las recomendaciones generales de hoy para enfrentar la depresión y ansiedad, así como mantener la calma, recurrir a técnicas de relajación y meditación, especialistas recomiendan específicamente las siguientes cosas: “Evitar el exceso de información; no es necesario estar constantemente mirando las noticias”.

Para esas personas, navegar por las noticias una vez al día puede ser suficiente, pues tampoco se trata de estar desinformado.