Por pandemia niños asiáticos se quedan sin vacunas alerta UNICEF

28 de Abril de 2020
Guardar
unicef-covid19-asia
unicef-covid19-asia
Nueva York, 28 Abr (Notimex).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió hoy que por la pandemia de COVID-19, en el sur de Asia no se han inmunizado contra otras enfermedades como sarampión, 4.5 millones de menores.

“La pandemia ha interrumpido las cadenas de suministro de vacunas y ha dejado a las familias temerosas de asistir a clínicas, creando otra inminente crisis de salud en una región donde 4.5 millones de niños no están completamente inmunizados, principalmente, contra enfermedades como el sarampión, la difteria y la poliomielitis.

"Si bien el virus COVID-19 no parece enfermar gravemente a muchos niños, la salud de cientos de miles de niños podría verse afectada por esta interrupción de los servicios regulares de inmunización", dijo Jean Gough, director de la oficina de Unicef en el sur de Asia,

Según Unicef, más de 1.5 millones de personas mueren en todo el mundo por enfermedades que podrían prevenirse con las vacunas en la región sur de Asia que comprende países como: Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Irán, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka. Sus mayores ciudades son: Delhi, Karachi, Bombay y Daca.


Pakistán, que junto con Afganistán es origen del actual brote de poliomielitis del mundo, ha suspendido su campaña de vacunación contra la enfermedad debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, aseguró la agencia de las Naciones Unidas




En un epicentro, la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, altos funcionarios del gobierno y trabajadores de la salud aseguraron que se mantienen preocupados por un posible aumento en los casos de polio.

"Detuvimos por completo nuestros esfuerzos desde la pandemia de COVID-19 en el país y perdimos dos campañas importantes hasta el momento", dijo un funcionario del programa de erradicación de la poliomielitis en Peshawar, citado por Channel News Asia, y agregó que pasarán meses antes de que la campaña se reanude.

A nivel mundial, los casos de polio se han reducido en más del 99 por ciento desde 1988, pero sigue siendo endémico en Pakistán y Afganistán, reportó Unicef, en tanto, más de 100 personas se infectaron en Pakistán en 2019, un resurgimiento de una cifra anual mundial récord de 22 casos respecto a 2017.

Los portavoces del ministro de salud de Pakistán y el gobierno provincial de Khyber Pakhtunkhwa han sido denunciados por la nula respuestas ante los nuevos casos de polio, según la Unicef.

Archivado en