Vigilantes Ciudadanos deben apoyar en afluencia en transporte: Zapata

27 de Abril de 2020
Guardar
transporte-vigilantes-ciudadanos
transporte-vigilantes-ciudadanos
Querétaro, 27 Abril 2020.- El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Antonio Zapata Guerrero, admitió que es necesario que las personas que integran el programa Vigilante Ciudadano, apoyen en las paradas de alta demanda para el transporte público.

Afirmó que se debe contemplar que estos ciudadanos que se benefician del apoyo estatal de empleo temporal, realicen acciones de coordinación para que las unidades del transporte público respeten las medidas de sana distancia, con el número correcto de usuarios al interior.

“A través de los vigilantes ciudadanos, se tiene que hacer mayor énfasis en que las paradas se aborden solo las personas que deben subir, es decir, el número adecuado de usuarios que deban subirse”, apuntó.

Argumentó que, por otro lado, el Instituto Queretano del Transporte y la empresa concesionaria de Qrobus deberán garantizar el compromiso de incrementar las rutas, para que no se saturen las unidades.

Detalló que existen zonas como el primer cuadro de la ciudad, y en su distrito, colonias como Los Ángeles y El Romeral en Corregidora, necesitan contar con el apoyo de los vigilantes ciudadanos.

En este sentido, también avaló la postura del Observatorio Ciudadano de Movilidad del Estado, de que la bicicleta sea tomada como un medio óptimo de transporte que permite menos riesgos de contagio del COVID-19.


“La bicicleta es una de las alternativas para podernos mover, en distancias relativamente cortas, sin ningún problema y si ningún riesgo, siempre y cuando estemos cumpliendo con la disposición general de utilizar el cubrebocas”, comentó.




Sin embargo, el legislador panista también advirtió que esto será decisión de los municipios, que en el caso de Querétaro, cuenta con el programa de bicicletas compartidas Qrobici.

Puntualizó que uno de los municipios que puede ser sujeto a estos programas es Corregidora, no así en El Marqués, donde se podría ver un programa de bicicletas en un largo plazo.

En este sentido, hizo un llamado a la población a efectuar compras en tiendas cercanas a los domicilios, para evitar el uso del transporte público sin alguna necesidad apremiante.