Profesionistas de la construcción piden respeto a AMLO en Querétaro
Los presidentes en Querétaro de la CMIC, el Colegio de Ingenieros Civiles y del Colegio de Arquitectos del estado, reprobaron el discurso del presidente.

Querétaro, 27 Abril 2020.- Los presidentes en Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Colegio de Ingenieros Civiles y del Colegio de Arquitectos del estado, reprobaron el discurso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador, habría dicho durante su conferencia matutina, que solo es necesario contratar maestros albañiles para la construcción de casas, al considerar corruptas las empresas de construcción.

Ante ello, el líder de CMIC, Álvaro Ugalde Ríos, afirmó que su comentario está “fuera del conocimiento”, y lanzó un exhorto a que el gobierno federal modere este tipo de discursos.

“Si hay tanta evidencia para decir en público y de manera general, dónde están aquellas personas que son corruptas, y que las ponga en evidencia. No se vale manejar dualidades en este tipo de comentarios, porque lo único que hacen es desorientar y ofender a los demás”, manifestó.

Lamentó que a este 15 de abril, el 40 por ciento de las empresas haya detenido sus operaciones y el 29 por ciento cerraron de manera total. Además, solo 20 por ciento de las empresas continúa trabajando en el sector privado.

Por su parte, la lideresa de los arquitectos de la entidad, Isabel Fonseca Zamorano, pidió no descalificar la labor del sector, y exigió la inyección pronta de recursos a la inversión para Querétaro, ya que la ciudad o el estado, no apareció en los primeros apoyos que ofreció el gobierno de México.

Consideró que su comentario afecta a los estudiantes y recién egresados de las carreras, luego de que 16 escuelas en el estado brindan la carrera de arquitectura.

En su intervención, el presidente del CICQ, Sergio Camacho, resaltó la importancia de la participación técnica de los profesionistas de la construcción, y señaló que es necesario impulsar la generación de nuevas inversiones para la reactivación de la economía, con recursos federales.