Obligada UAQ a reportar casos positivos de Covid-19 a la SESEQ
La UAQ deberá notificar a la Secretaría de Salud Estatal los casos positivos que detecte de Covid-19. FOTO: TWITTER @PrensaUaq.

Querétaro, 27 Abril 2020.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) deberá notificar a la Secretaría de Salud Estatal los casos positivos que detecte de Covid-19.

La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, dijo que el propósito es para registrarlos en la plataforma del sistema de vigilancia de enfermedades respiratorias e ingresarlos a la casuística.

Esto luego de que el Laboratorio de Microbiología Molecular de la Facultad de Química (FQ) de la Máxima Casa de Estudios, recibió la certificación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para realizar la prueba oficial de detección de COVID-19 con fines de Vigilancia Epidemiológica.

“Haríamos todo lo pertinente con ellos para poder ingresar los casos a la casuística de la Secretaría de Salud porque sería el mismo mecanismo de estudio y confirmación de casos”, añadió.

En ese sentido, explicó que al igual que con los tres laboratorios privados que tienen la autorización del InDRE para hacer las pruebas de detección en Querétaro, también habrá un enlace con la universidad.

Además, Pérez Rendón, recordó que la norma oficial mexicana 017 para la vigilancia epidemiológica obliga a la UAQ a reportar los casos que pudieran identificar como positivos en el estado.

“La norma oficial mexicana para la vigilancia epidemiológica los obliga a reportarnos los casos que pudieran identificar como positivos”, refirió.

La directora de Servicios de Salud, apuntó que también la Máxima Casa de Estudios tendrá que compartirles el estudio epidemiológico que realicen a las personas que acudan al Laboratorio certificado, es decir, el formato que incluye el cuadro clínico del paciente, con nombre, edad, contactos y antecedentes de riesgo.

“Estudio epidemiológico me refiero al formato donde hacemos todo el interrogatorio del cuadro clínico; es bastante amplio, si ellos lo elaboraron lo tendrán que compartir, sino lo elaboraron nosotros haremos lo propio para poderlos registrar en la plataforma del sistema de vigilancia de enfermedades respiratorias”, resaltó.

Hay que recordar que la UAQ ya equipa un área adyacente a la Unidad de Servicios Clínicos de la Facultad de Química, ubicada en Centro Universitario, por lo cual, en las próximas semanas comenzarán a aplicarse las pruebas oficiales de detección del Covid-19 al público en general.

Esto es independientemente del desarrollo del tamizaje molecular como alternativa de detección del virus SARS CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), cuyo protocolo comenzó hace algunas semanas.