UAQ obtiene certificación para SARS-CoV-2

27 de Abril de 2020
Guardar
covid-19-pruebas
covid-19-pruebas
San Juan del Río, 27 Abril 2020.- El Laboratorio de Microbiología Molecular de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recibió la certificación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), para realizar la prueba oficial de detección de COVID-19 con fines de Vigilancia Epidemiológica.

La rectora, Dra. Teresa García Gasca, informó que, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, se equipa ya un área adyacente a la Unidad de Servicios Clínicos de la FQ, ubicada en Centro Universitario.

De esta manera, en las próximas semanas podrán comenzar a aplicarse las pruebas oficiales de detección del coronavirus (Cov-2) al público en general.

Al haber cumplido con todos los estándares de calidad exigidos y probado ante el InDRE la competencia técnica de la UAQ para realizar el examen.

Los casos positivos detectados por el Laboratorio de Microbiología Molecular de la UAQ serán contabilizados e incluidos en las cifras oficiales de las autoridades sanitarias.

Dado que el examen que se aplicará en esta instalación es equivalente al que realiza la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ),reconocido de manera internacional para el diagnóstico del virus.

La aplicación de la prueba oficial de diagnóstico que se efectuará en CU sí tendrá un costo, todavía no definido, aunque la Máxima Casa de Estudios del estado intentará mantenerlo accesible para la población.

También se trabaja en el desarrollo de una prueba inmunológica para detectar anticuerpos, que permita determinar si una persona ha estado en contacto con el SARS Cov-2 y conocer si ya desarrolló inmunidad a él.

Los protocolos científicos, expresó la Rectora, se someterán esta semana a la convocatoria hecha por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a fin de gestionar recursos para la viabilidad de las investigaciones.

Archivado en