Sin duda uno de los estados de la República Mexicana con mayor riqueza cultural, histórica y gastronómica, es Michoacán. Para que conozcas un poco más acerca de él, te dejamos algunos datos curiosos.

1.-La palabra Michoacán proviene del náhuatl “michihuacán” que significa lugar de pescadores, debido a que las primeras poblaciones se construyeron alrededor de los lagos de Pátzcuaro, Zacapu, Cuitzeo y Zirahuén.

2.-El estado cuenta con 113 municipios, de los cuales 8 son denominados Pueblos Mágicos.
·Angangueo
·Cuitzeo
·Santa Clara del Cobre
·Tlalpujahua
·Tzintzuntzan
·Tacámbaro
·Pátzcuaro
·Jiquilpan

Las 10 cosas que no sabías de Michoacán

3.-Su capital, cuenta con un invaluable patrimonio histórico y cultural, debido a ello, en 1991 la UNESCO la declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En Morelia se llevan a cabo numerosos festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival de la Gastronomía Michoacana o Morelia en Boca, por mencionar algunos.

4.-Cuenta con un extenso número de atractivos naturales, en donde se pueden realizar todo tipo de actividades al aire libre, algunas de estas maravillas son:
·Zirahuén
·Grutas de Tziranda
·Lago de Camécuaro
·Cascada El Salto
·Chorros de Varal
·El Volcán Paricutín
·La Alberca de Chupio

5.-Alberga tres de las migraciones de especies más importantes del país.

Debido a los contrastantes paisajes con los que cuenta Michoacán, se vuelve escenario perfecto para recibir cada año a tortugas marinas, mariposas Monarca y pelícanos borregones.

Las 10 cosas que no sabías de Michoacán

6.-La cocina tradicional de Michoacán es uno de los tesoros más grandes del estado, en 2010 fue denominada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Mientras que, en 2012 rompió fronteras, cuando la cocinera tradicional Benedicta Alejo Vargas, viajó a Roma para cocinarle al papa Benedicto XVI.

7.-Tiene una “Ruta de la Salud” compuesta por más de 400 manantiales de aguas termales, que ofrecen a los visitantes entretenimiento y reposo, en medio de bosques y montañas.

8.-La Pirekua, canto tradicional de las comunidades purépechas de Michoacán, fue inscrita en 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Las 10 cosas que no sabías de Michoacán

9.-En tierras michoacanas se encuentra el volcán más joven del mundo, el Paricutín, el cual tiene apenas 77 años. Cuando este hizo erupción sepultó el poblado de Paricutín y San Juan Parangaricutiro. Hoy en día es considerado como un atractivo ideal para el turismo en el estado.

10.-Posee más de 200 kilómetros de costa, en donde podrás disfrutar de playas vírgenes, acantilados, playas ideales para practicar surf o espectáculos naturales como el desove de tortugas marinas.