Más de dos mil especies se encuentran amenazadas en Suecia

23 de Abril de 2020
Guardar
suecia-lista-roja
suecia-lista-roja
Estocolmo, 23 Abr (Notimex).- En Suecia existen alrededor de 21 mil 740 especies y, de acuerdo con la Lista Roja, al menos dos mil 249 están amenazadas, lo que representa un aumento gradual en los últimos 20 años y una negativa para la biodiversidad.

Los resultados presentados en la Lista Roja de Especies en Suecia 2020, indicaron que “el aumento ha sido gradual en los últimos 20 años e indica una tendencia negativa para la biodiversidad. Aunque el cambio climático se hizo más importante durante la década de 2010 y afecta principalmente a las especies del norte, especialmente a los musgos”.

Además, otros factores influyentes son la tala y el crecimiento excesivo, que afectaron alrededor de mil 400 especies incluidas en la lista roja.

“Las causas del crecimiento excesivo son principalmente cesadas (pastoreo) y la falta de perturbaciones recurrentes (como incendios e inundaciones), pero también la plantación de árboles, fertilización, pérdida de nitrógeno, especies exóticas invasoras y un clima más cálido” también afectaron, señaló el reporte.

Puntualizó que las razones por que están disminuyendo es la cosecha y el crecimiento excesivo. “Dos de cada tres especies incluidas en la lista roja (68 por ciento) están en declive y la pérdida de diversidad de especies se está acelerando”.

Además, otro ejemplo, son al menos de 900 especies incluidas en la Lista Roja que han desaparecido en un condado, mientras que 245 especies de aves reproductoras de Suecia disminuyeron, entre ellas, los búhos de cola alta y cornudo.

“El cambio climático afecta actualmente a unas 400 especies en las montañas, entre ellas los musgos. Uno de los mamíferos en peligro de extinción de Escandinavia, el zorro de montaña, ahora está mejor después de una acción intensiva. pero está todavía en la clasificación como gravemente amenazada”, acotó.



Al respecto, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) Suecia, aseguró que se necesitan “grandes esfuerzos para la biodiversidad tanto en ese país como a nivel mundial, para revertir la curva descendente”.




Puntualizó que “las negociaciones en curso dentro del Convenio de las Naciones Unidas (ONU) sobre Diversidad Biológica, así como la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea (UE), deben dar lugar a medidas ambiciosas en Suecia y en otros países”.

Refirió que se necesita “mayor protección y más subvenciones para la protección y el mantenimiento de entornos naturales en tierra y mar, así como restaurar ambientes más naturales como humedales, bosques de madera dura y pastos naturales”.