UAQ trabaja en desarrollo de vacuna contra Covid-19

22 de Abril de 2020
Guardar
vacuna-uaq-shutterstock_292091882
vacuna-uaq-shutterstock_292091882
San Juan del Río, 22 Abril 2020.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolla una investigación para generar una vacuna contra el COVID-19.

El Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), informó que se encuentra en su fase inicial y podría avanzar a su etapa clínica en los próximos meses.

Según explicó el Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del Cuerpo Académico Consolidado “Salud Animal y Microbiología Ambiental”, responsable del Laboratorio de Inmunología y Vacunas, el objetivo de la vacuna es generar inmunidad en las personas.
El proyecto aún se encuentra en su etapa inicial y se espera que en dos o tres meses se realicen ensayos de inmunización en modelos experimentales, para evaluar la seguridad y respuesta inmunitaria de esta vacuna; hasta el momento, la iniciativa ha sido financiada con recursos de Rectoría.

“El reto que tenemos con este virus en particular es que el SARS-CoV-2 utiliza una proteína particular para unirse a las células de los humanos, entonces una estrategia es utilizar estas partes del virus como vacuna para que se generen -los anticuerpos en los humanos- para que cuando llegue el virus, se unan estos anticuerpos al virus e impidan que el virus se pegue a las células de las personas y las infecte”, explicó el titular del Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la FCN.

Implica una etapa preclínica y una etapa clínica y se deben tomar en cuenta factores muy importantes como la seguridad de la vacuna, la eficacia, su fácil producción, almacenamiento, costo y el número de dosis para alcanzar la protección de la población.

“Necesitamos generar mucha inmunidad, pero contra una parte muy pequeña del virus para que esta inmunidad logre proteger a las personas de la invasión del virus”, resaltó el universitario.

Además, en este proyecto participan los investigadores de la FCN: Dra. Teresa García Gasca, Dr. Diego Josimar Hernández-Silva y Dra. Bertha Isabel Carvajal Gamez; así como los estudiantes de posgrado, MC. Miguel Ángel Mercado Urióstegui y la MC. Alma Susana Mejía López

Archivado en