Estados deben garantizar medidas ante epidemia sin violar derechos

21 de Abril de 2020
Guardar
lopez-gatell-derechos-covid19
lopez-gatell-derechos-covid19
México, 21 Abr (Notimex).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que con la entrada a la Fase 3 de la epidemia de COVID-19, las autoridades estatales serán las encargadas de asegurar el cumplimiento de las medidas de mitigación, pero sin violar los derechos humanos.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que el planteamiento de las medidas ante la epidemia es una atribución únicamente de la autoridad sanitaria federal, por lo cual los estados no pueden imponer medidas menos rigurosas.

“Las autoridades estatales tienen la obligación de hacerlas cumplir y utilizar los mecanismos que les corresponden en sus demás atribuciones para que estas medidas ocurran.


“Si alguna autoridad estatal tiene la posibilidad de disponer medidas adicionales para hacer más efectivo el cumplimiento de estas, desde luego sin afectar los derechos humanos, es su competencia lograrlo”, apuntó.




El funcionario indicó que las únicas medidas hasta ahora aceptadas por el Consejo de Salubridad General es la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo y al 17 en regiones con menos contagios y la suspensión de las actividades no esenciales en el sector público, privado y social.

Algunos gobernadores de los distintos estados de la República anunciaron ayer lunes el endurecimiento de las medidas de mitigación para el virus.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció el uso obligatorio de cubrebocas, el uso de la fuerza pública para cumplir la restricción de la movilidad y la instalación de filtros sanitarios para quienes procedan del Valle de México.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, declaró un aislamiento obligatorio en el estado y anunció sanciones para las personas que no justifiquen su circulación por las calles.

Otros estados como Guanajuato y Jalisco anunciaron la colocación de filtros sanitarios en autopistas, y en Nuevo León se dio a conocer que se analizan sanciones para las personas que no usen cubrebocas.

Archivado en