Estados Unidos autoriza el primer kit de prueba Covid-19 para el hogar

21 de Abril de 2020
test-covid-casa
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, aprobó un kit de la empresa LabCorp para diagnosticar Covid-19 en los hogares.

El costo de la prueba será de 119 dólares y se supone, esto liberará a las personas de asistir a los centros de salud, disminuyendo las posibilidades de contagio al evitar su circulación en las calles.

De igual modo, la muestra tendrá que enviarse a un laboratorio a fin de realizar el análisis. Será el propio usuario sospechoso de tener coronavirus quien se frote la nariz con un dispositivo del kit para recolectar una muestra del líquido.

Utilizar un hisopo fuera del ámbito médico podría ser el nuevo mecanismo para la recolección de muestras.

Los hisopos nasales administrados por el propio usuario podrían ser tan precisos como los utilizados por los médicos, indica un análisis realizado por UnitedHealth y la Fundación Gates.

La FDA autorizó el uso de hisopos autoadministrados a finales de marzo de 2020, aunque aclaró, debía hacerse con la supervisión de un médico. Esto abre la posibilidad de utilizar telemedicina.

NotiPress entrevistó a Diagnostikare, una startup mexicana que puso al servicio de la población un portal para el autodiagnóstico de Covid-19 el 28 de marzo de 2020.

La herramienta diseñada https://testcovid19.mx/ permite en menos de 5 minutos tener un diagnóstico sin salir de casa y gratis. Rafael López, CEO de la firma opinó, mediante tecnología de inteligencia artificial conectada con diversos organismos, se está "ofreciendo un modelo de atención médica digital".

Los servicios de telemedicina o atención médica digital podrían convertirse en punta de lanza durante la pandemia de Covid-19.



El especialista agregó, "las plataformas tecnológicas y de atención a pacientes a distancia son ahora más que nunca una herramienta muy útil para brindar orientación médica".




López aclara, nunca podrán reemplazar una consulta presencial presencial, sin embargo, pueden verse como un complemento a las pruebas diagnósticas realizadas en casa.

Diversas firmas de biotecnologia estadounidenses intentaron durante marzo y abril de 2020 obtener una autorización para kits similares, ya que la FDA explicó, cualquier kit de prueba que le deje la responsabilidad de recolección al usuario en el hogar, deberá contar con un permiso extra.

LabCorp es la primera compañía en lograr este tipo de permiso, y su autorización se dio en medio de la crisis y bajo las reglas de la autoridad para su uso durante la emergencia. Es decir, su autorización no pasó el proceso normal de aprobaciones.

Estados Unidos utiliza alrededor de 147 mil pruebas de Covid-19 cada día. La situación podría descontrolarse en fase 3 en México y un mecanismo para frenar el avance del brote de coronavirus sería utilizar técnicas para recolección de muestras en el hogar.