CATEGORIAS Salud

Ansiedad por confinamiento: tips y apps para enfrentarla

De acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud, los trastornos de ansiedad efectivos alcanzan un porcentaje de 9,3 y 16,1% entre la población.

La actual situación de confinamiento, además del miedo provocado por COVID-19 han hecho que muchas personas que en el pasado no habían sufrido de estos episodios comiencen a manifestarlos.

Por ello, se presentan las siguientes recomendaciones para enfrentar la ansiedad desde métodos tradicionales y naturales hasta aplicaciones móviles dedicas a ello.

Algunas de las hierbas recomendadas para tratar episodios de ansiedad y ayudar a calmar los síntomas que ésta provoca son: el té de valeriana, té verde y el té de tila, entre otros.

Una opción que comúnmente se encuentra en las casas es la manzanilla cuyos efectos antiansiolíticos reducen el insomnio, ansiedad y estrés. Es importante saber si se es o no alérgico a alguna de estas plantas antes de su consumo.

Para las personas que prefieren no consumir la herbolaria antes descrita hay otras opciones.

Hacer ejercicio es una forma efectiva de descargar el estrés, pues su práctica libera endorfinas que ayuda a bajar los niveles de ansiedad y a conciliar el sueño con más facilidad.

El yoga, además de ser un gran aliado para aliviar ciertas presiones psicológicas, también tiene efectos positivos en el cuerpo. El estrés provoca la liberación de cortisol, una hormona que el cuerpo utiliza como respuesta a esta afectación, siendo las sesiones de yoga una opción para la reducción de esta hormona.

La meditación también ha sido comprobada como uno de los métodos efectivos para el control de la ansiedad.

Actualmente el método Mindfulness es utilizado con frecuencia para su tratamiento, utilizando tres conceptos básicos que son la atención plena, la autobservación, y la meditación.

También existen varias aplicaciones y plataformas cuya función es apoyar en el proceso de superar un episodio de ansiedad. Es importante recalcar que estas aplicaciones no sustituyen las funciones de un psicólogo y que si el problema persiste es importante acudir directamente a los especialistas.

Psonríe es una plataforma online de asesoría psicológica que funciona las 24 horas, en el cual se puede tener una sesión psicológica con profesionales del área.

Aunque su uso es de pago, puede solicitarse una sesión de prueba. Según su sitio oficial son “el primer servicio de orientación psicológica online y completamente anónimo, especializado en problemas psicológicos del día a día. Este servicio te permite hablar con un psicólogo profesional cuando lo necesites y de forma sencilla a través de tu móvil”.

Calm es una aplicación móvil con una muy alta calificación de eficiencia por parte de sus usuarios y fue considerada la mejor aplicación del año 2017 en Apple. Funciona para lograr una meditación efectiva y poder conciliar el sueño.

Acorde a su descripción en las tiendas virtuales, cuenta con “historias para dormir, programas de respiración, clases mahgistrales y música relajante”.

Finalmente, encontramos Daylio Diario, una aplicación sencilla para ir registrando tus niveles de ansiedad y tu estado de ánimo en general produciendo estadísticas, indicando las actividades o situaciones que generan más estrés o ansiedad. Esta aplicación es efectiva para darse cuenta de lo que sucede con el cuerpo y la mente.

De esta manera, la ansiedad producida por el confinamiento a raíz de la pandemia de COVID-19 puede tratarse de diversas maneras con ayuda de meditación, ejercicio, yoga y apps móviles diseñadas para enfrentar este trastorno de manera accesible y fácil.

Redacción

Deja un comentario

Recent Posts

Selena Gómez se une a Steve Martin y Martin Short en comedia de Hulu

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (Efe News).- La estrella latina Selena Gómez formará junto a…

3 horas

IMM recorrerá comunidades de San Juan con mayor incidencia de violencia

San Juan del Río, 7 Agosto 2020.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer…

9 horas

China busca que Trump pierda y Rusia denigrar a Biden, según inteligencia de EUA

Washington, 7 ago (EFE).- Los servicios de Inteligencia de EE.UU. informaron al Congreso que China…

9 horas

Sujeto armado causa movilización policiaca en San Juan del Río

San Juan del Río, 7 Agosto 2020.- En dos acciones diferentes, elementos de la Secretaría…

9 horas

Brasil espera comenzar la producción masiva de la vacuna de Oxford en diciembre

Río de Janeiro, 7 ago (EFE).- Brasil, uno de los países en se experimenta la…

9 horas

Eiza González salta en redes contra misoginia tras comparaciones con Belinda

México, 7 ago (EFE).- La actriz mexicana Eiza González publicó varios tuits en contra de…

10 horas