Falta lenguaje inclusivo y representación diversa de las mujeres en televisoras poblanas

20 de Abril de 2020
Guardar
noticieros-puebla
noticieros-puebla
Puebla, Pue. A los noticiarios nocturnos de televisión en Puebla les hace falta trabajar en lenguaje inclusivo, temática vinculada a las mujeres y una representación diversa de las mujeres, esto deacuerdo con un diagnóstico del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem).

En el Diagnóstico Noticiarios Nocturnos de TV 2019, el Ovigem compara los resultados obtenidos por Televisa Puebla, Puebla Comunicaciones y Meganoticias Puebla durante 2017 y los obtenidos durante 2019, para analizar si hubo mejora o no en los indicadores medidos.

El resultado es que a dichos medios de comunicación les falta trabajar en el lenguaje inclusivo: todas las televisoras resultaron con cifras bajas. Lo mismo ocurre con temática vinculada al género -referente a la cobertura de temas de interés para las mujeres o donde sean protagonistas- donde sólo Puebla Comunicaciones tuvo una mejora.

En ese sentido Puebla comunicaciones fue la que mejoró en más indicadores respecto a 2017, en la conducción, en menciones de cargos y noticias deportivas. Megacable mantuvo la mayoría de sus indicadores y mejoró en la conducción de mujeres.



Televisa, en tanto, mejoró únicamente en mención del cargo de mujeres y emporó en noticias deportivas.




La directora de Mujeres en Frecuencia, Lurdes Barbosa, mencionó –al participar en la presentación del documento- que los noticiarios nocturnos tienen un valor superior al momento del monitoreo de medios, ya que reflejan los valores contemporáneos de la sociedad.

Agregó que el aumento de conductoras es una tendencia nacional, pero que no se amplia al área de reporteo, ya que si bien actualmente en el país hay más mujeres en la cabina o el estudio, son pocas las que hacen transmisiones desde la calle o con voz en off.

Mujeres, con poco protagonismo
Otros de los indicadores que se dieron a conocer el jueves 16 de abril, fue el poco protagonismo de las mujeres en las imágenes. Mientras los hombres representaron -en promedio- 19 por ciento del protagonismo de las imágenes las mujeres apenas alcanzaron 3 por ciento.

En ese sentido Meganoticias tuvo un mayor porcentaje de imágenes centradas en mujeres, con un 5 por ciento.

Respecto a cómo se presentan las personas en las noticias, las mujeres representaron -en promedio- 62 por ciento de los testimonios en los noticiarios. Sin embargo, sólo representaron 12 por ciento de las personas presentadas en el ámbito de la política y 1.6 por ciento en el ámbito público.

Mientras que los hombres fueron -en promedio- 42 por ciento de los testimonios, 20 por ciento de los personajes políticos -66 por ciento más que las mujeres- y 10.6 por ciento de los personajes políticos -seis veces más que las mujeres-.



La televisora que menos brecha tiene entre la representación de mujeres y hombres en los ámbitos político y público fue Meganoticias. Por el otro lado, el canal con una brecha más grande es Puebla noticias.




La también integrante del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, Lurdes Barbosa,manifestó que este tipo de estudios muestran la incidencia que se tiene desde la sociedad civil frente a los medios de comunicación y del aporte que se puede hacer para el cumplimiento de la Plataforma de Beijing, acuerdo que se firmó hace 25 años.

Algunas de las recomendaciones que hizo el Ovigem a las televisoras fueron: incrementar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad; equilibrar el reparto de temas; dar seguimiento a los casos de violencia de género hasta que se obtenga justica; entrevistar a más mujeres especialistas; cubrir más deportes en su rama femenil, y evitar reproducir roles o estereotipos de género en las imágenes.

Archivado en