Aseguran madera, vehículos y herramientas para tala al sur de CDMX
La Profepa aseguró madera en rollo y motoaserrada, tres vehículos, cuatro motosierras, cinco herramientas y diez Pata de Elefante. FOTO: TWITTER @PROFEPA_Mx.

México, 17 Abr (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró más de cinco metros cúbicos de madera en rollo y motoaserrada, tres vehículos, cuatro motosierras, cinco herramientas (ganchos troceros, hachas y palas) y diez plantas conocidas como Pata de Elefante, al sur de la capital.

Lo anterior se dio como resultado de los operativos forestales para inhibir, detectar y combatir los ilícitos ambientales en los bosques de las alcaldías Milpa Alta y Tlalpan, en acciones realizadas desde el 17 de marzo, en coordinación con la Guardia Nacional, de la División de Seguridad Regional en Carreteras Federales y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Procuraduría informó que desde esa fecha se instalaron 12 filtros de revisión en los principales puntos carreteros donde se ha denunciado el transporte ilícito de recursos forestales, madera, tierra y hoja de monte.

Así como 16 recorridos de vigilancia en las zonas arboladas de los Bienes Comunales de Milpa Alta, San Salvador Cuauhtenco y San Pablo Oztotepec en la Alcaldía de Milpa Alta y en San Miguel y Santo Tomás Ajusco en la Alcaldía de Tlalpan.

“Es importante destacar que la especie de Pata de Elefante (Beaucarnea recurvata) está listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazada (A)”, subrayó la Profepa.

Además, se han instaurado seis procedimientos administrativos, en los cuales se impuso el aseguramiento precautorio de la madera, plantas, vehículos, motosierras y herramientas utilizadas en la comisión de los ilícitos relacionados con el transporte, derribo y aprovechamiento de materias primas forestales, productos y subproductos forestales y de la vida silvestre.

Lo anterior, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y en Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Adicionalmente, con fundamento en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), los responsables podrán hacerse acreedores a una multa equivalentes a ocho mil 688 pesos y un millón 737 mil 600 pesos, así como al decomiso de los bienes utilizados en la comisión del ilícito ambiental, independientemente de las sanciones penales que resulten.