Gilberto Herrera Ruiz, aseguró que los médicos que fueron despedidos hace algunos días en el Estado de Querétaro podrían acceder a beneficios federales. FOTO: ILUSTRATIVA.

Querétaro, 17 Abril 2020.- El coordinador estatal de programas sociales de la Secretaría del Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz, aseguró que los médicos que fueron despedidos hace algunos días en la Jurisdicción Sanitaria 1 de la Secretaria de Salud del Estado de Querétaro podrían acceder a beneficios federales.

El funcionario federal apuntó que los afectados podrán acceder a las contrataciones de personal médico que anunció el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la pandemia por COVID-19.

“Yo esperaría que se les siga contratando y reubicarlos a otros espacios, y si no, liquidarlos conforme a la ley, porque están recibiendo liquidaciones nada más por los últimos tres meses de su último contrato y no de todos los años que han trabajado”, explicó.

Además, añadió que a los cerca de 147 trabajadores médicos y administrativos que están en esa situación, les ofrecieron también espacios con la mitad del salario y sin reconocer la antigüedad.

Sin embargo, lamentó que no sean recontratados por el gobierno estatal, toda vez que señaló, es personal médico que se necesita en estos momentos de la contingencia.

Indicó que la responsabilidad es del estado, debido a que los trabajadores forman parte del Régimen Estatal de Protección Social de Salud del Estado de Querétaro.

Sin embargo, ofreció acompañamiento y asesoría juridica en caso de que no sean respetados sus derechos, o bien, que se interesen por los proyectos federales.

Por otro lado, Herrera Ruiz hizo un llamado a la unidad en el marco de la queja que presentaron algunos gobernadores del Partido Acción Nacional, relacionada con la calidad de la entrega de insumos médicos.

Destacó que este tipo de diferencias son problemas de comunicación, que solo afectan a los usuarios del servicio médico atendidos durante esta contingencia.

Recalcó que el material que llegó a los estados en días recientes era dirigido a personal en general, que no tiene contacto directo con pacientes con COVID-19.