Diputada busca apoyos para artistas urbanos afectados por COVID-19 en Querétaro

17 de Abril de 2020
Guardar
beatriz-marmolejo-rojas
beatriz-marmolejo-rojas
Querétaro, 17 Abril 2020.- La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Beatriz Marmolejo Rojas, informó que buscan la vinculación de al menos 135 artistas urbanos que trabajaban en las plazas públicas y en parques y jardines, afectados por la contingencia de la pandemia COVID-19.

La legisladora recordó que desde diciembre de 2019, ingresó una iniciativa de su autoría, en conjunto con la diputada panista Tania Palacios Kuri, que buscaba políticas públicas y apoyos para este sector.

Sin embargo, señaló, la iniciativa se quedó en la Comisión de Educación y Cultura, aprobada y lista desde el pasado mes de marzo para pasar al pleno, y ser discutida y, en su caso, aprobada por los 25 diputados.

Dijo esperar a que en cuanto se reanuden las sesiones de pleno, pueda ser inscrita en el orden del día. Señaló que dentro de los objetivos es brindar apoyos sociales, seguridad social y la posibilidad de formar un sindicato.

Y es que lamentó que este grupo ha sido de los más afectados, al no poder salir a las calles y generar sus ganancias diarias, que dependían de la voluntad de sus espectadores.



“La iniciativa la veníamos trabajando porque hay otro tipo de apoyos o vínculos que estamos promoviendo. Sin embargo, sí es necesario que sea una política permanente”, argumentó.




Por ello, enfatizó que se gestionan apoyos alimentarios y participación en los programas anunciados por los gobiernos estatal y municipales, por ser prestadores de servicios.

Por otro lado, la legisladora panista admitió que se han acercado alrededor de 10 mujeres por situaciones de violencia familiar a su equipo de trabajo, mismas que han sido canalizadas a las autoridades como el Instituto Queretano de las Mujeres.

Señaló que dichos casos tratan de violencia física y psicológica, mismos que llegaron a través de las redes sociales de la legisladora, por lo que reiteró su preocupación del aumento de casos de violencia por el aislamiento y la contingencia.