Construyen acuerdo común para reforma electoral en congreso de Querétaro

17 de Abril de 2020
Guardar
miguel-angel-torres-olguin
miguel-angel-torres-olguin
Querétaro, 17 Abril 2020.- El diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Torres Olguín, aseguró que no se ha detenido el trabajo legislativo, a pesar de mantener cerradas las instalaciones del congreso, pues afirmó que se continúa trabajando sobre la Reforma Electoral.

El legislador confió en que el próximo 30 de abril se puedan reanudar las actividades legislativas, para entre otros temas, analizar, discutir y aprobar las propuestas de reforma del Instituto Electoral (IEEQ) y el Tribunal Electoral del estado de Querétaro.

Comentó que han sostenido reuniones a puerta cerrada entre coordinadores de las bancadas con las autoridades electorales, a fin de construir un acuerdo que sería enviado a los líderes parlamentarios para su revisión.

Las reformas plantean principalmente la reelección de presidentes municipales sin necesidad de solicitar licencia; la cuota para representantes de origen étnico y que el Tribunal Electoral aplique los procedimientos sancionadores.

“Hemos tenido reuniones, para armar un proyecto de iniciativa que pueda salir del acuerdo común de la Junta de Coordinación Política para la reforma electoral. Ese es un tema, estamos trabajando otros. El trabajo legislativo, aún cuando el congreso esté cerrado, no se ha detenido. El 30 de abril se estarán reanudando las actividades”, manifestó.

Por su parte, la coordinadora de la bancada de MORENA, Martha Fabiola Larrondo Montes, urgió a que el acuerdo llegue antes del fin de mes, toda vez que se contempla como límite de la discusión el mes de mayo.



“Ya habíamos mandado el grupo de Morena nuestras observaciones. El tema fue ver los temas más controversiales. Me comentó el diputado Torres que nos va a enviar un acuerdo para revisarlo, y desde luego ver si coincidimos y estamos de acuerdo”, destacó.




La diputada reiteró su rechazo a la propuesta de permitir a los alcaldes contender sin dejar el puesto para una reelección, ya que refirió que esto es inequitativo y poco ético.

En contraste, argumentó coincidir en la propuesta del IEEQ de garantizar la cuota de representantes indígenas para los municipios de Amealco y Tolimán.

Archivado en