Actividades en casa para niños que ayudan a entender la pandemia de COVID-19

Con videos, tutoriales y juegos se pretende mantener arriba el ánimo de los más pequeños.

Actividades en casa para niños que ayudan a entender la pandemia de COVID-19
La Secretaría de Salud propone serie de actividades y mucho material para los pequeños de la casa con el fin de que sigan entreteniéndose y aprendiendo. FOTO: CANVA. ILUSTRATIVA.

La cuarentena por COVID-19 ha afectado el ánimo de millones de mexicanos, sin embargo uno de los sectores de la población que pueden verse afectados anímicamente en mayor medida son los niños, por ello es labor de los adultos a su cuidado el poder ayudarlos a pasar este confinamiento lo más cómodos y entretenidos posible.

Por ello, se han desarrollado diversos mecanismos para que la población infantil se divierta y al mismo tiempo puedan entender lo acontecido en el mundo en estos momentos tras la pandemia de COVID-19.

Para ello, la Secretaría de Salud ha abierto un micrositio dentro de la página oficial de coronavirus en México dedicado a los pequeños de la casa, en donde se pueden encontrar muchas alternativas de entretenimiento dirigido a los niños y esto se convierte en un apoyo a padres, tutores y cuidadores en función de explicarles lo que es la pandemia y del por qué se debe permanecer en casa durante estos meses.

Con personajes que los niños ya conocen como los puppets de la longeva serie “Plaza Sésamo” y la abeja “Abby” se ha creado mucho material que ayudará a mantener a los niños enterados de la situación actual y divertirse en un lenguaje adecuado a su edad.

Videos y cápsulas del micrositio, seleccionadas y curadas por expertos en el tema infantil son de los más atractivos para los pequeños.

Se pueden encontrar diversas canciones que ayudan, por ejemplo a enseñarles a lavarse correctamente las manos, clips utilizando al personaje creado para la cuarentena “Susana Distancia” en las que explica cómo hacer frente al coronavirus.

Existe también una sección de cuentos en los que se tratan de manera lúdica diferentes temas importantes como lo son la buena alimentación, higiene y limpieza, diversidad sexual y cultural, así como una guía para el buen comer, además de cuentos sobre la equidad de género y la enseñanza de que niños y niñas pueden hacer las mismas actividades sin ninguna limitación.

A veces es un tanto complicado explicarle a los niños algunos temas y la manera más adecuada es hablarles siempre con la verdad y en un lenguaje adecuado para ellos, sin tecnicismos y con el uso de las metáforas que ellos utilizan en sus juegos en el día a día.

El micrositio también contiene varias infografías para ayudar a los padres a explicar de manera correcta y al nivel cognitivo de los niños lo que es el coronavirus.

Hay también disponibles guías dirigidas a los cuidadores con material didáctico como un libro de actividades y juegos que ayudan a entender la solidaridad necesaria en todo momento en nuestro país, sobre todo en momentos de crisis como este.

Hay por lo menos doce actividades descritas con exactitud con el fin de llevarlas a cabo dentro de casa. Esto no solamente entretendrá a los niños durante el distanciamiento social, sino que podrá reforzar los valores básicos para la convivencia con los demás para el día en el cual podamos volver a movernos libremente por las calles.