Suspenden divorcios en Querétaro ante contingencia por COVID-19

15 de Abril de 2020
Guardar
divorcios-queretaro
divorcios-queretaro
Querétaro, 15 Abril 2020.- El presidente del Colegio de Abogados Litigantes del Estado de Querétaro, Ofir Aragón Nieves, informó que, debido a que el Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Querétaro, decretó un receso de actividades hasta el 6 de mayo, se detendrán algunos procesos.

El líder de los abogados en la entidad señaló que esto se debe a las indicaciones de aislamiento obligatorio y la sana distancia, lo cual impedirá el curso administrativo de muchos asuntos.

Ante las dudas de clientes y la sociedad en general, explicó que uno de los casos suspendidos es el divorcio, ya que Aragón Nieves señaló que no se podrán iniciar juicios de esta naturaleza.



“Estamos ahorita restringidos en algunos asuntos y trámites legales y juicios. De momento no se pueden llevar a cabo procedimientos como el divorcio voluntario o el divorcio necesario, porque es un juicio que requiere de la actividad procesal de plazos”, detalló.




Asimismo, otra de las inquietudes de las personas es el tema de las pensiones alimenticias, a lo cual el abogado resaltó que no existen condiciones jurídicas para poder suspender la obligatoriedad del cumplimiento de esto, que es un derecho primario para los menores.

“La pensión alimenticia se sigue cubriendo. Estamos por buscar una reunión con el presidente del tribunal, porque se ha estado haciendo un cuello de botella en la recepción de las pensiones. Estamos viendo cómo trabajar de forma conjunta, porque las pensiones no pueden parar”, comentó.

Descartó que exista la posibilidad de que alguien se ampare para prorrogar o solicitar la suspensión de la pensión, justificándolo con la contingencia sanitaria.

Además, destacó que esta pandemia afectará solo en materia de temporalidad, pues no deberá alterar las sentencias y determinaciones que surjan del poder judicial.

Ofir Aragón Nieves añadió que se prevén afectaciones por recursos económicos y legales en torno a los litigios suspendidos, como el caso de los juicios mercantiles.

Sin embargo, recalcó que sí se pueden brindar servicios en relación con delitos patrimoniales, violencia intrafamiliar y demás temas asociados a la libertad y seguridad de las personas y, principalmente, de los niños.

Archivado en