Exhorta UAQ a replicar pruebas experimentales para disminuir contagio

13 de Abril de 2020
Guardar
uaq-covid-19
uaq-covid-19
Querétaro, 13 Abril 2020.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, exhortó a las diferentes instituciones de salud y gubernamentales, a replicar el protocolo experimental universitario de pruebas de detección del SARS COV-2, que ocasiona la enfermedad del COVID-19.

Al admitir que esta prueba aún no es considerada oficialmente válida hasta recibir el aval de las autoridades de salud, señaló que es prioritario que se multiplique el número de pruebas, para aplanar la curva de contagio.

En este sentido, aseguró que ya se han acercado algunas instancias de otros estados, como el caso del Centro de Innovación en Alimentación y Desarrollo de Mazatlán, Sinaloa, para replicar las pruebas.



“Lo que queremos es que otras instituciones la repliquen en este momento, porque después no tendrá el mismo impacto. Que se replique como protocolo experimental, porque es válido. La Secretaría de Salud (SESEQ) nos está acompañando, porque nuestro protocolo tiene todo el fundamento y el rigor científico”, argumentó.




Asimismo, dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro firmó un convenio con la UAQ, con el objetivo de correr 600 muestras de pacientes de esta institución, y comparar los resultados que tiene el IMSS nacional con los de la universidad.

García Gasca dijo esperar a que con estas alianzas y convenios se acelere el proceso de validación de la prueba universitaria, antes de que termine el mes de abril.

Y es que la rectora dio a conocer los primeros resultados de la aplicación de las pruebas, donde hasta el momento se han detectado 36 casos reactivos al SARS COV-2.

Se han registrado al día sábado dos mil sesenta solicitudes de personas para la aplicación y detección de gente portadora, de las cuales se han procesado ya 697 muestras.

Los 36 casos corresponden al análisis de 603 pruebas, lo cual representa el 5.9 por ciento de la población estudio, porcentaje que advirtió García Gasca, se acerca a los datos que han dado a conocer autoridades estatales y federales.

Detalló que a los casos que la universidad ha encontrado se les da seguimiento para mantenerlos aislados y evitar más contagios. Además, se notifica a la SESEQ para que se atienda de manera adecuada.

Adelantó que se valora la condición de personas que portan el virus sin la enfermedad, para realizar estudios que permitan el desarrollo de una vacuna, con el equipo científico de la UAQ.