Cruz Roja Querétaro dispone de unidades para traslado de pacientes con COVID

13 de Abril de 2020
Guardar
cruz-roja-queretaro2
cruz-roja-queretaro2
Querétaro, 13Abril 2020.- El coordinador estatal del área de Socorros de la Cruz Roja Mexicana en Querétaro, José Andrés Juárez Morales, informó que la delegación destinó dos unidades ambulatorias para la zona metropolitana que puedan brindar la atención y traslado de casos de COVID-19.

Destacó que la intención es contar con el equipo suficiente para la atención de la pandemia, a vísperas de que las autoridades federales anuncien la fase 3 de la contingencia sanitaria.

“Lo que estamos haciendo ahora es implementar y habilitar unidades específicas para el traslado de pacientes posibles o confirmados de COVID-19. Cualquier ambulancia de las que tenemos podría trasladar a estos pacientes, el problema es que después de trasladar a un paciente infectocontagioso se tiene que hacer una descontaminación total de la unidad”, explicó.

En este sentido, el objetivo es que el proceso de descontaminación no retarde la respuesta de los traslados que sean solicitados si no se dirigen unidades especiales a este tema.

Cruz Roja Querétaro dispone de unidades para traslado de pacientes con COVID

Asimismo, puntualizó que al final de esta semana se cuente con cuatro unidades más destinadas para este fin, las cuales estarían ubicadas en Jalpan, Tequisquiapan, San Juan del Río y Amealco, llegando a seis unidades exclusivas para el traslado de pacientes con coronavirus.

Recordó que a pesar de esta distinción, todas las ambulancias cuentan con material de protección para el equipo médico, que puedan evitar contagios de parte de personas que busquen el servicio, pero que sean asintomáticas y portadoras del COVID-19.

Hasta el momento, admitió Juárez Morales, no han sido requeridas las unidades para atender un traslado de COVID-19, pues comenzaron a estar disponibles desde el pasado sábado.

Por último, el coordinador del área de Socorros agregó que se brindó capacitación a 148 paramédicos que darán atención a pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19.

Explicó que se les instruyó en temas de bioseguridad, es decir, la aplicación de conocimientos, técnicas y equipamientos para prevenir la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biológico.

Se les brindó información sobre el uso de equipo de protección personal como trajes especiales, gogles, mascarillas N95, caretas, guantes, botas; y tuvieron un entrenamiento en aspectos esenciales como lavado de manos, descontaminación de unidades y áreas de trabajo, aunado al manejo de pacientes portadores del virus.

Archivado en