Afecta incendio forestal 100 hectáreas en Pinal de Amoles

13 de Abril de 2020
Guardar
incendio-forestal-pinal-amoles
incendio-forestal-pinal-amoles
Querétaro, 13 Abril 2020.- El Coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, dio a conocer que hasta el momento 100 hectáreas han resultado afectadas por el incendio forestal registrado en la comunidad de El Durazno, en el municipio de Pinal de Amoles.

“Se tiene un registro de 100 hectáreas afectadas; tuvimos el reporte ayer en la tarde del incendio del cerro de la comunidad de El Durazno”, abundó.

En ese sentido, señaló que se ha consumido hojarasca, cedro, pino y ébano y que también ya resultaron afectadas cinco viviendas.

Afirmó que en la zona del siniestro hay cerca dos comunidades y que, como medida de prevención, fueron desalojadas algunas personas que habitan a poca distancia; no obstante, garantizó que no hay riesgo para la población.



“No hay riesgo por el momento de afectación a otras viviendas, sin embargo, esperamos que con los trabajos que se hagan en la mañana hasta la tarde noche, los vientos nos favorezcan y no dispersen el siniestro”, subrayó.




Bastarrachea Vázquez, añadió que actualmente se llevan a cabo trabajos en tres frentes para apagar el incendio forestal, en los cuales participan 350 personas de diversas instancias, tales como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y Reserva de la Biosfera.

También, la Coordinación Estatal y la Municipal de Protección Civil de Pinal de Amoles, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal (PoEs), Cruz Roja, bomberos de Jalpan y Lagunitas, así como de la Secretaría de Salud Estatal (Seseq).

Aunado a ello, confirmó que este día se suman bomberos de los municipios de Ezequiel Montes, Cadereyta y El Marqués, para combatir el incendio forestal.

“Empezaron a trabajar desde las 6:30 de la mañana un total de 120 personas para atacar tres frentes”, resaltó.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), reportó que en lo que va del año se han registrado 16 incendios forestales en todo el estado, los cuales, han afectado 165 hectáreas.