San Juan del Río, 12 Abril 2020.- La Universidad Autónoma de Querétaro, ha recibido hasta este este fin de semana la solicitud de 2 mil 60 voluntarios, de los cuales se han efectuado 697 tomas de muestra de exudado faríngeo.

La información refiere que de un total de 603 resultados entregados, el 5.9 por ciento, es decir, 36 personas, han arrojado resultados “reactivos” a la presencia del virus.

Debemos destacar que no se les considera enfermos, sino solamente portadores, también la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, destacó que este proyecto es parte de las aportaciones que hace la UAQ para generar nuevas estrategias de combate a la pandemia de coronavirus, que afecta actualmente a nuestro país y al mundo.

“Nuestro cuestionario tiene la intención de encontrar a personas asintomáticas o con síntomas leves, que si bien no han desarrollado la enfermedad, son portadoras del virus”, señaló García Gasca.

Este proyecto lleva gran alcance en tan solo 11 días de haber iniciado con el protocolo de investigación, por lo que la meta es poder desarrollar la prueba de mejor forma antes de finales de mes.

“Esto nos interesa porque cada persona portadora que no se aísle correctamente puede contagiar a 406 personas en un mes.

Hasta ahora hemos detectado 36 casos de portadores asintomáticos que, si se aíslan en sus casas de forma adecuada, pueden evitar alrededor de 14 mil 616 posibles contagios en un mes”, añadió la rectora de la institución.