UAQ registra mil 700 solicitudes de pruebas por COVID; ya hay casos positivos

10 de Abril de 2020
Guardar
uaq-covid19
uaq-covid19
Querétaro, 10 Abril 2020.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, destacó que hasta el momento llevan registradas mil 700 solicitudes de pruebas de tamizaje molecular para la detección del COVID-19, de las cuales 500 están en procesos de análisis.

Puntualizó que al momento, ya han encontrado casos de personas portadoras de este virus; sin embargo, será hasta el fin de semana que se den a conocer los resultados.

“Es una prueba de tamizaje no diagnóstica, porque finalmente no es una prueba reconocida oficialmente, pero es una prueba válida perfectamente, donde querernos detectar a personas portadoras, aparentemente sanas, que no han desarrollado la enfermedad, pero que presentan algún síntoma leve, y al no sentirse mal, no se aíslan”, explicó.

Reiteró la importancia de este tipo de pruebas, al comentar que una persona portadora puede contagiar a 400 personas en un mes.

García Gasca mencionó que estos trabajos también han requerido del fondo de contingencia que formó la Universidad el año pasado tras los incendios registrados en la Sierra Gorda Queretana y su campaña de donacion de víveres y material para apagar el fuego.

Luego de utilizar recursos también para la compra de cobijas en la temporada de frío, restaron menos de 300 mil pesos para invertir en este proyecto y otros que tiene la UAQ, detalló la rectora.

De la misma manera, informó que ha habido muy buena respuesta por parte de la comunidad UAQ y la sociedad en general en relación con la campaña de donación para universitarios vulnerables en esta contingencia sanitaria.

Estimó que en una primera etapa se entregarán 200 paquetes de despensas en diversos campus, y comentó que aún se reciben los donativos.

Indicó que en un tiempo, se armarán más paquetes de despensas, mismas que también cuentan con hortalizas, lácteos y demás productos netamente universitarios.

Por último, la rectora anunció que un colectivo de mujeres universitarias ha puesto en servicio un asesoramiento legal vía telefónica o en línea, para los casos de violencia de género que se registren durante el aislamiento obligatorio.

Archivado en