Obras de construcción privadas serán suspendidas en Querétaro

09 de Abril de 2020
Guardar
cimic-obras-detenidas-queretaro
cimic-obras-detenidas-queretaro
Querétaro, 9 Abril 2020.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos, confirmó que en el estado se detendrá la obra privada, al ser considerada como una actividad no esencial por el gobierno federal.

El empresario indicó que este jueves sostuvo una videoconferencia con el Secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete III, aclarando las confusiones que había respecto a la definición de las actividades esenciales.



“Se confirma que la construcción, de acuerdo a lo que publica gobierno federal, no es esencial. Es decir, ellos dejan el apartado que es esencial en las obras magnas que hay, como Dos Bocas, el aeropuerto y demás, y habilitó que siguieran funcionando con la reapertura de la industria cementera”, explicó.




Ugalde Ríos indicó que a través de una justificación válida, como situaciones de infraestructura en algún inmueble, se habilitaría bajo esos términos los trabajos de construcción.

Con estas condiciones, el empresario estimó que las obras públicas que tiene al momento el gobierno del estado y los municipales podrían continuar en función de la necesidad que argumenten las autoridades.

Por lo tanto, la obra privada será suspendida definitivamente, toda vez que la contingencia sanitaria había provocado una labor al 70 por ciento de su capacidad, por el aislamiento obligatorio.

Añadió que serán susceptibles a revisiones por parte de los inspectores encargados de hacer cumplir dicha medida.

En el caso de la industria cementera, aseguró que tras el anuncio del cierre de actividades de las empresas que integran la Cámara Nacional del Cemento, muchas empresas buscaron surtir el stock de insumos.

Sin embargo, afirmó que fue complicado, pues no todas las empresas pudieron garantizar por adelantado el abasto de esta materia prima de la construcción.

Destacó que el procedimiento de cierre de las cementeras se detuvo, solo para dar continuidad a las obras del gobierno federal.

Archivado en