Solo 50 estancias infantiles operan en Querétaro

Solo 50 estancias infantiles operan en Querétaro
La diputada Beatriz Marmolejo Rojas, lamentó que, en el marco de esta contingencia por el COVID-19, sigue sin haber apoyos por parte de las autoridades.

Querétaro, 9 Abril 2020.- La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Beatriz Marmolejo Rojas, lamentó que, a pesar de que el gobierno federal declarara a las estancias infantiles como un servicio de primera necesidad en el marco de esta contingencia por el COVID-19, sigue sin haber apoyos por parte de las autoridades.

Y es que la diputada comentó que según datos de las propias estancias, al momento se encuentran trabajando al 40 por ciento de su capacidad, pues la afluencia de menores ha bajado hasta un 60 por ciento.

“Hemos recibido reportes, en muchas de las estancias infantiles que no tienen el apoyo desde hace más de un año, han tenido que cerrar sus instalaciones, como PyMes y como iniciativa privada únicamente. Ha sido muy complicado, porque tienen que pagar una nómina de profesionales, un insumo por la alimentación de los niños”, destacó.

En este sentido, reportó que de las más de 152 estancias que existen en la entidad, siete han tenido que cerrar por la falta de apoyo desde el inicio del gobierno federal actual.

Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria, solo están funcionando 50 estancias, aunque a marchas forzadas, advirtió, por la falta de infantes.

Asimismo, la legisladora apuntó que los gobiernos municipales y estatales han brindado medidas y facilidades a las estancias que aun luchan por continuar brindando el servicio.

Se trata de prorrogas para el pago de tramites y requerimientos como licencia de funcionamiento, protección civil y servicios públicos, con costos alrededor de 10 mil pesos.

Marmolejo Rojas recordó el recurso de amparo colectivo de más de 500 estancias infantiles ingresado a las autoridades federales por la falta de presupuesto destinado por parte del gobierno de México en 2018.

Ante estas medidas de emergencia, el proceso se ha detenido, tras lo que han reportado el poder judicial.

“Esta en estado de sentencia desde diciembre del año pasado, y mas bien depende del juez dictar esta sentencia, puesto que ya es el paso final de este proceso”, explicó.