UE busca reducir riesgo de escasez de agua para cultivos
Los gobiernos miembros de UE adoptaron por procedimiento escrito un reglamento que facilitará la utilización de aguas residuales tratadas para riego agrícola. FOTO: PIXABAY. ILUSTRATIVO.

Bruselas, 9 Abr (Notimex).- Como una iniciativa enmarcada en las nuevas medidas tomadas por la Unión Europea (UE) para disminuir el riesgo de escasez de agua, los gobiernos miembros de esa alianza adoptaron por procedimiento escrito un reglamento que facilitará la utilización de aguas residuales urbanas tratadas para riego agrícola.

El fin de esta normativa es apoyar a Europa a adaptarse a las consecuencias del cambio climático, informó el Consejo de los países que conforman la UE. Destacaron también que dicha regulación mejorará la disponibilidad del recurso líquido e impulsará su uso eficiente, en línea con los planteamientos de la economía circular.

El Consejo puntualizó que garantizar el abastecimiento de agua para riego de los campos, especialmente en olas de calor y severas sequías, puede contribuir a evitar la escasez de cultivos y alimentos.

Debido a que la geografía y clima de los 27 Estados miembros de la UE son distintos, cada nación decidirá autónomamente si usa agua recuperada para el riego en la totalidad de su territorio o sólo en ciertas áreas.

Se informó que cualquier decisión sobre no reutilizar este recurso debe estar justificada en función de los criterios establecidos en dicho reglamento. El cual, además, contiene los requisitos mínimos que el agua recuperada debe cumplir para ser considerada segura y de calidad para el riego agrícola, la salud humana y la animal, a la vez que asegura un alto nivel de protección del medio ambiente.

La normativa aprobada por el Consejo en primera lectura, deberá ser adoptada por el Parlamento Europeo antes de que se publique en el Diario Oficial de la UE, subrayó la Unión.