Descarta Seseq Teatro de la República para casos Covid-19

08 de Abril de 2020
Guardar
teatro-republica-coronavirus
teatro-republica-coronavirus
Querétaro, 8 Abril 2020.- La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, aclaró que se agotarían otras instancias de salud antes de usar el Teatro de la República como hospital temporal para para atender casos confirmados a Covid-19.

Esto luego de que el presidente de la Junta de Concertación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, propuso reconvertir temporalmente el Teatro de la República en un hospital para atender a pacientes infectados por Covid-19.

“Primero tener que agotar las instancias de salud, los espacios construidos exprofeso para salud; primero agotaríamos las instancias médicas para este fin”, añadió.

Consideró que hay espacios más acordes, por la cuestión sanitaria e higiénica, para el tratamiento y la hospitalización de pacientes, antes que el Teatro de la República.

“Si en algún momento dado ese fue el espacio (Teatro de la República) que se decidiera se harían los esfuerzos, pero no lo identifico yo, hay oferta de otros lugares”, resaltó.

En ese sentido, explicó que el IMSS de Avenida Zaragoza o incluso del Hospital Regional del IMSS de El Marqués, serían ampliados en materia de capacidad de atención.

Añadió que en un segundo momento, podrían ser usados los hospitales privados, que están en la disposición de sumarse, inclusive el anexo del nuevo Hospital General.

“En último momento otros espacios que pudieran ser más acordes; el anexo del nuevo Hospital que está habilitado, equipado con camas, que en este momento no está pensando para pacientes Covid, pero si nos viéramos rebasados pudiera ser una opción más viable e inmediata y que ya está trabajada”, abundó.

Del mismo modo, indicó que continúan los trabajos para habilitar el Centro de Congresos, a efecto de que sea un espacio para atender más de 700 pacientes con síntomas leves de Covid-19.



“Ya se levantó la alfombra, están poniendo el piso adecuado con grado hospitalario, grado médico para el manejo de las personas que no tengan dónde resguardarse o guardar estos 14 días de aislamiento domiciliario”, detalló.




La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, confirmó que llegará a Querétaro equipamiento médico del proveniente de China.

“Se nos notificó que estaría llegando, no tenían la precisión de las cantidades y tampoco nos dijeron cuánto; ya cuando tengamos el dato con precisión se los estaremos comentando”, añadió.

Precisó que aún se está en la definición de cuánto será distribución a los estados, pero consideró que será de manera proporcional de acuerdo con el número de casos estimados que se esperan para cada entidad federativa.

Archivado en