Cierra por COVID-19 el 75% de negocios afiliados a CANACOPE en Querétaro

07 de Abril de 2020
Guardar
canacope-eduardo-chavez-hidalgo
canacope-eduardo-chavez-hidalgo
Querétaro, 7 Abril 2020.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en Querétaro (CANACOPE), Eduardo Chávez Hidalgo, reportó que al día de hoy se ha generado entre un 70 a 75 por ciento de cierre de los más de 30 mil negocios afiliados a la organización.

El empresario apuntó que han disminuido hasta en un 80 por ciento las ventas en estos espacios, debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Ante los anuncios del gobierno federal el pasado fin de semana, se dijo desconcertado por la falta de apoyo al sector empresarial que fue evidenciada en el discurso del presidente de la República.

Sin embargo, aseguró que los empresarios no buscan solo “estirar la mano” o “que les regalen algo”, sino facilidades y plazos para el pago de sus obligaciones, para poder soportar la inactividad económica.



“No se trata de estirar la mano y a ver qué me das. Se trata de decir ayúdame a que me prorrogues la fecha del pago de impuesto sobre nóminas, o servicios como el agua. Si me puedes ayudar con la exención de pago de multas, o diferencias, intereses, microcréditos”, explicó.




Además, tras el anuncio de las autoridades federales sobre un millón de créditos por 25 mil pesos a las micro, pequeñas y medianas empresas, Chávez Hidalgo cuestionó las bases y las reglas de operación, mismas que dijo, no se han dado a conocer ni cuándo se van a aplicar.

Señaló que estos apoyos son insuficientes, pues se suman a las pérdidas económicas la obligación de aspectos como renta, servicios, mantenimiento, impuestos, entre otros gastos.

Sin embargo, aseguró que se deberían analizar las consecuencias de invertir dicho recurso de esta manera, pues pidió tomar en cuenta que la crisis económica que vive el país no solo es originada por la pandemia.

Previó que después de superar este tema, la problemática económica mundial y la recesión previa a la aparición del COVID-19 ya había provocado afectaciones a las economías.

Indicó que el 25 al 30 por ciento de los negocios que se mantienen abiertos, son de todos los giros, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a apoyar a estos negocios que continúan actividades.