Pide OMS a Gobiernos financiar sistemas de salud

07 de Abril de 2020
Guardar
oms-salud-paises
oms-salud-paises
México, 7 Abr (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un reporte, resaltó la importancia de atender las deficiencias del sistema de salud de los países, por lo que llamó a priorizar en la financiación en materia de educación, empleo y liderazgo del personal médico, principalmente de enfermería.

El informe sobre la Situación de la Enfermería en el Mundo, revela la violencia de género y la discriminación laboral, ya que el 90% del personal de enfermería está conformado por mujeres, sin embargo, esta cifra cambia en los puestos directivos.

Al respecto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que hoy en día muchas enfermeras se encuentran en primera línea en la batalla contra el coronavirus, por lo que es importante asegurarse de que reciben el apoyo necesario para mantener un mundo saludable.

El informe también resalta que se debe invertir en el sector salud, enfatizando en el personal de enfermería, generando al menos seis millones de nuevos empleos para el 2030, implementar tecnologías y modelos de atención sociosanitaria integrada, especialmente en los países de bajos y medianos ingresos.

De no producirse un incremento en este sector y de continuar con las tendencias actuales, en 2030 habrá un déficit previsto en función de las necesidades de 5.7 millones de profesionales, principalmente en las regiones de África, Asia Sudoriental y el Mediterráneo Oriental.

Es tiempo de resolver las carencias del sector salud, por lo que en el Día Mundial de la Salud, se le recuerda a los gobiernos y a los ciudadanos a reconocer la labor del personal médico, especialmente de enfermería.

Las recomendaciones para los países, de acuerdo con la OMS son las siguientes:

1. Incrementar la financiación para formar y emplear más profesionales.

2. Fortalecer la capacidad de recopilar y analizar datos sobre el personal de enfermería y tomar las medidas conexas pertinentes.

3. Supervisar la movilidad y migración del personal de enfermería y gestionarla con responsabilidad y de forma ética.

4. Ofrecer a los futuros profesionales formación teórica y práctica en las competencias científicas, tecnológicas y sociológicas que necesitan para avanzar en la atención primaria de salud.

5. Establecer puestos de liderazgo, en particular de funcionario jefe de los servicios públicos de enfermería, y apoyar el fomento del liderazgo entre los profesionales jóvenes.

6. Velar por que el personal de enfermería de los equipos de atención primaria de salud pueda llegar a desplegar todo su potencial, por ejemplo, en la prevención y atención clínica de las enfermedades no transmisibles.

7. Mejorar las condiciones de trabajo, en particular mediante niveles seguros de dotación de personal, sueldos justos, y el respecto del derecho a la seguridad y salud en el puesto de trabajo.

8. Aplicar políticas de personal que tengan en cuenta los aspectos de género.

9. Modernizar la reglamentación profesional armonizando las normas de formación y del ejercicio de la enfermería, y utilizando sistemas que permitan reconocer y tramitar las credenciales en todo el mundo.

10. Fortalecer la función del personal de enfermería en los equipos de atención uniendo los diferentes sectores (salud, educación, inmigración, finanzas y trabajo) con las partes interesadas para un diálogo de políticas y la planificación de la fuerza de trabajo.

Archivado en